jueves 23 de abril de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

San Juan impulsa ley de desarrollo minero local con respaldo de proveedores de Calingasta

San Juan impulsa ley de desarrollo minero local con respaldo de proveedores de Calingasta
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno provincial se reunió con la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta para avanzar en un proyecto legislativo que busca potenciar la participación de empresas sanjuaninas en la cadena de valor minera. Infraestructura, agua y conectividad fueron los desafíos estructurales que el sector planteó como prioritarios.

El Gobierno de San Juan mantuvo un encuentro con proveedores de servicios mineros de Calingasta en el que se puso el foco en el desarrollo de una ley específica para potenciar la actividad local y en los desafíos estructurales que enfrenta el sector. La reunión, encabezada por el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, y el diputado departamental Jorge Castañeda, contó con la participación de la comisión directiva de la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta (CASEMICA), entidad que nuclea a las empresas vinculadas a la actividad en el departamento.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue el avance en el proyecto de ley de desarrollo minero local, una iniciativa que busca fortalecer la participación de proveedores sanjuaninos en los grandes emprendimientos y generar un mayor impacto económico en la provincia. Durante la mesa de trabajo se intercambiaron opiniones y aportes técnicos con el objetivo de enriquecer la propuesta y alinearla con las necesidades concretas del sector. Desde el Gobierno destacaron la importancia de construir este tipo de herramientas con la participación directa de los actores involucrados. El diálogo con CASEMICA permitió identificar puntos clave para mejorar la competitividad de las empresas locales y ampliar sus oportunidades dentro de la cadena de valor minera.

Además del marco normativo, la conversación incluyó temas estructurales que condicionan el crecimiento de la actividad en Calingasta. Entre ellos se plantearon necesidades vinculadas a infraestructura, disponibilidad de recursos hídricos y conectividad, factores considerados estratégicos para acompañar el desarrollo productivo en una de las zonas con mayor proyección minera de la provincia.

El encuentro funcionó también como instancia de articulación entre el sector público y privado, en un contexto donde la expansión de proyectos mineros exige mayor capacidad de respuesta por parte de los proveedores locales. En ese escenario, la futura ley aparece como una herramienta clave para ordenar y potenciar ese crecimiento.

De la reunión participaron además el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín, y el director de Regímenes Promocionales, Mauricio Monserrat. Por parte del sector empresario estuvo presente el presidente de CASEMICA, José Adolfo Ibazeta, junto a integrantes de la comisión directiva. También formó parte del encuentro el concejal Heber Tapia.

Con este tipo de instancias, el Ejecutivo busca consolidar una agenda minera con anclaje territorial, en la que los departamentos productivos tengan un rol activo en la definición de políticas y en la generación de oportunidades económicas a nivel local.

Anterior

USA Rare Earth desembolsa US$2.800 millones en Brasil y redefine la cadena global de tierras raras

Siguiente

Avanzan las inversiones de China en La Rioja: una delegación asiática explora proyectos de minería y energía

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3252 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4015 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

La Rioja implementa monitoreo mensual del agua en proyectos mineros de exploración cordillerana para garantizar uso responsable

Rio Tinto: el cobre de Oyu Tolgoi compensa caída del hierro en Australia y consolida apuesta por transición energética

Ricardo Quintela reclama revisión de límites con San Juan y exige intervención del Congreso por disputa minera

Alfredo Cornejo inaugura Andean Capital Forum y posiciona a Mendoza como hub financiero minero de la región andina

Exploración minera en México cae 14,2% por incertidumbre regulatoria tras la Reforma Minera de 2023

Argentina Lithium y Xi’an Lanshen firman acuerdo de hasta US$100 millones para desarrollar el proyecto de litio Rincon West en Salta

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil