Roch y Glacco prorrogaron sus áreas petroleras en Santa Cruz

A través del Decreto Provincial 1915/12, el gobernador santacruceño Daniel Peralta ratificó el acuerdo de prórroga de concesión hidrocarburífera en las áreas que comprenden Campo Bremen, Chorrillos, Moy Aike, Océano y Palermo Aike, entre el Gobierno de Santa Cruz y las empresas Roch y Glacco Compañía Petrolera.

Conforme lo establecido por el artículo 35 de la Ley 17319, la extensión tendrá una validez de 10 años a partir del vencimiento del plazo original de la concesión de explotación oportunamente otorgado. Asimismo, en la renegociación se fijó un incremento en las sumas provenientes en concepto de canon de prórroga y canon extraordinario de producción, montos que en su mayor parte serán destinados a cubrir el acuciante déficit estructural que padece la caja de previsión social de la provincia.

A decir del presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreiro, la mayoría de las concesiones de explotación en suelo santacruceño contienen yacimientos maduros que fueron sometidos a un período extenso de explotación y que, por lo tanto, requieren la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de recuperación secundaria y asistida. “En los últimos años, hemos experimentado una sistemática declinación de los volúmenes de producción y reservas en la mayoría de las concesiones vigentes, lo que viene afectando de manera directa e indirecta los ingresos del Tesoro provincial. Por eso resulta vital extender el horizonte de las operaciones a fin de alentar mayores inversiones y permitir el sostenimiento de programas de exploración, explotación y desarrollo sustentable en pos de mantener el nivel de actividad y empleo”, señaló.

Según el directivo, tanto Roch como Glacco prevén la realización de importantes inversiones destinadas a incrementar el desarrollo de las cinco áreas en cuestión y así obtener nuevas reservas. “Ello permitirá generar programas contractuales que garanticen la continuidad de fuentes de trabajo perdurables, el crecimiento de empresas locales de obras y servicios, y el aumento de ingresos fiscales para el Estado provincial”, indicó.

Salir de la versión móvil