Reorganización corporativa: Aldebaran y Centauri Minerals aprueban su separación societaria

Aldebaran Resources completó la aprobación de sus accionistas y obtuvo la orden definitiva de la Corte de King’s Bench de Alberta para ejecutar el spin-out de Centauri Minerals. La reestructuración permitirá que Centauri opere de manera independiente sobre sus activos de exploración en el noroeste argentino —principalmente en Salta, Catamarca y Jujuy—, mientras que Aldebaran focalizará sus recursos de forma exclusiva en el proyecto de cobre y oro Altar, en San Juan.

La transacción contempla la distribución de aproximadamente 18,5 millones de acciones de Centauri entre los accionistas de Aldebaran, a razón de una acción de la nueva compañía por cada diez que posean de la firma matriz. Al finalizar el proceso, la estructura accionaria de Centauri quedará compuesta en un 41,78% por la propia Aldebaran, un 36,08% en manos de los actuales tenedores de Aldebaran mediante la repartición y un 22,15% controlado por los accionistas existentes de Centauri.

Para respaldar el programa operativo independiente, Centauri concretó en julio un financiamiento por 25,486 millones de dólares canadienses a través de la emisión de recibos de suscripción (divididos entre una colocación privada intermediada de C$ 17,486 millones y otra no intermediada de C$ 8 millones). El capital se destinará a reactivar la exploración en el proyecto aurífero y cuprífero Rio Grande en Salta —cuyos recursos fueron actualizados en marzo y cuenta con permisos de perforación desde junio—, además de avanzar sobre la propiedad Aguas Calientes y otros activos en etapa temprana del NOA.

Salir de la versión móvil