sábado 20 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Quieren prohibir que las petroleras operen estaciones de servicio propias

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

YPF deberá dedicarse a producir y refinar hidrocarburos y dejar de vender naftas si prospera un proyecto de ley presentado en el Congreso por una legisladora kirchnerista que pretende impedirle a las petroleras la explotación comercial de combustibles. Si la iniciativa es aprobada, la petrolera estatal tendrá que desprenderse de su red de 180 estaciones de servicio propias que opera sobre un total de casi 1.500 establecimientos que venden combustibles bajo la bandera de YPF.
Pero no será la única. También Petrobras, Oil, Axion Energy (ex Esso) y Shell serán afectadas por este eventual cambio en el negocio petrolero local.
Ocurre que la senadora nacional por el Frente para la Victoria, Sandra Giménez, envió un proyecto al Parlamento bajo el título de “Regulación de la Propiedad de las Estaciones de Combustibles”, con el objetivo de regular el mercado minorista y limitar la llamada ‘integración vertical’ de las petroleras. Es decir, de las que producen, procesan y venden combustibles, según consignó El Cronista.
Se trata de un escenario que ya viene siendo monitoreado por el Gobierno. De hecho, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, vienen manteniendo reuniones para verificar la integración vertical de las empresas petroleras.
En el caso del proyecto de Giménez, asegura que “la prohibición de la integración vertical, en un mercado en el cual por su esencia son requeridas fuertes inversiones que definen la existencia de economías de escala que implican un escaso número de participantes de gran tamaño e importancia económica, tiende a mejorar las condiciones de competencia”.
Para su presentación, la senadora tomó en consideración experiencias de otros países como Brasil y Estados Unidos, y también la composición local del mercado minorista, donde la mayoría de las estaciones de servicio no son propiedad de las petroleras.
En sus considerandos, el proyecto asegura que las boca de expendio que no pertenecen a las compañías “atraviesan una profunda crisis, resultado de la relación desigual con las grandes empresas que participan del mercado de hidrocarburos”. Para la senadora, esta situación generó un mercado minorista concentrado, también causó desabastecimiento de las estaciones “no propias” y eliminó una gran cantidad de empleos. “Resulta necesaria la intervención legislativa en defensa de la parte más débil de la relación contractual”, afirmó Giménez, tras explicar que las petroleras son dueñas de algo más del 10% de las estaciones de servicio y sólo son responsables del 15% del empleo total del sector.

Anterior

El precio de la nafta ya subió en tres meses más del 50% de lo aumentado en 2013

Siguiente

El plan de inversiones para que no se corte

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3259 veces compartido
    Compartir 1304 Tweet 815
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4020 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1264 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Producción industrial minera: el sector creció 9,5% interanual en abril

Cal industrial: el insumo clave de San Juan para la producción de litio

Regalías mineras: cuánto dinero queda en Mendoza y qué cambios impulsan

Renio: Codelco consolida el control del 10% del mercado mundial

Litio: exportaciones mineras lograron un récord de US$ 3.254 millones

Extracción de litio: científicos desarrollan método que recupera el 95% del mineral

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil