viernes 8 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Quién asumirá en el Enargas tras la negativa de Marcelo Figueroa

El Gobierno confirmó la continuidad de la construcción de las represas de Santa Cruz
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La renuncia antes de asumir de Marcelo Figueroa como presidente del Enargas abrió un compás de espera sobre la normalización del ente regulador del gas. Es que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había prometido que el 1° de enero de 2017 asumiría una conducción colegiada del organismo tras más de 15 años de intervención durante los gobiernos kirchneristas. En esa dirección, un comité de evaluación seleccionó a cinco profesionales para integrar el Directorio del ente. Figueroa –un ingeniero que trabajó en Metrogas y hoy se desempeña como vicepresidente de Adnoc, una distribuidora de gas de Emiratos Árabes- iba a liderar a ese equipo. Pero esta semana declinó la asunción del cargo. Desde el Ministerio de Energía adujeron “motivos personales” a la hora de encuadrar la decisión.

Para Aranguren es un golpe duro. La normalización del Enargas sigue de línea de ‘más institucionalidad’ que auspicia la administración de Mauricio Macri. Ahora se abre una serie de interrogantes en torno a cómo continuará el proceso, que no contó con la suficiente prestancia´y organicidad, en espacial en sus últimas etapas. Para muestra basta un botón: ningún funcionario de gobierno se contactó oficialmente con los otros cuatro elegidos –Daniel Perrone (ex TGS) como vicepresidente, Carlos Casares (gerente comercial de Tecpetrol, la petrolera de Techint) como primer vocal; Diego Guichón (académico de la UBA) como segundo; y Griselda Lambertini (licenciada en Ciencias Políticas y abogada del estudio Freire y Asociados) como tercera- para comunicarles la decisión. Ni siquiera cuando, a fines de noviembre, Energía envió al Congreso el pliego con los nombres seleccionados para que una comisión bicameral autorice su designación. La comisión tenía un mes para expedirse y dar a conocer observaciones. Como ese plazo ya expiró, las designaciones quedaron automáticamente aprobadas.

La duda ahora es qué sucederá con el cargo de presidente que continuará vacante. De hecho, en los próximos días Macri extendería hasta abril la intervención del organismo a cargo de David Tezanos, que por estos días mantiene reuniones con las distribuidoras de gas para terminar de definir los cuadros tarifarios que se aplicarán a partir del 1° de abril.

La alternativa más factible es que, caído el nombramiento de Figueroa, el Ejecutivo postule ahora al segundo en la terna elegida por el comité evaluador para asumir el cargo de presidente. En ese lugar quedó Enrique Flaiban, ex titular de Ecogas (distribuidora de gas del Centro), que cuenta con un robusto perfil técnico y el respaldo de la industria, según pudo relevar El Inversor Online entre un grupo de 10 ejecutivos de primer nivel del sector. El tercero en la terna fue Juan Carlos Zurlini, un ex British Gas que se desempeña fuera del país.

Se barajó también subir un peldaño la categoría de Daniel Perrone, que fue elegido como vicepresidente. Sin embargo, el ejecutivo no ve con agrado esa alternativa, entre otros motivos porque hasta el 31 de diciembre de 2015 se desempeñó en Transportadora de Gas del Sur (TGS) y no está claro si cumple con el plazo que exige la Ley de Ética Pública para pasar a ocupar un cargo público. Por eso, prefiere continuar como segundo con menor visibilidad mediática. En la terna para vicepresidente se había sondeado también a Marcelo Nachón, que cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito de regulación de gas y hoy trabaja en la petrolera alemana Wintershall.

La decisión final quedará en manos de Aranguren y del propio Macri.

Anterior

La empresa química Carboclor entró en concurso preventivo

Siguiente

Energías renovables: Los resultados del censo solar térmico 2016

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil