lunes 11 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Proyectan una generación de U$S 1.000 millones anuales por yacimiento de litio

Proyectan una generación de U$S 1.000 millones anuales por yacimiento de litio

Proyectan una generación de U$S 1.000 millones anuales por yacimiento de litio

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El boom del litio parece cada vez más real para el país, ya que analistas económicos de la cartera de minería y energía a nivel nacional realizaron un estudio de proyección económica y determinaron que de entrar en actividad, cada proyecto de litio que existe en el país podría generar 1.000 millones de dólares al año.
En materia práctica, el estudio económico establece que un proyecto de litio con capacidad de 25 mil toneladas anuales (promedio) necesitaría una inversión de 440 millones de dólares y demoraría dos años en construirse, mientras que su vida útil podría extenderse hasta 30 años.
Estas variables generales se consolidan tomando en cuenta un valor de tonelada de 9 mil dólares y un costo operacional de mina de 2.700 dólares por cada tonelada de litio producido, incorporando un 35% de impuestos a las ganancias y 3% de regalías de valor boca mina.
En perspectivas generales, las proyecciones de los economistas del gobierno nacional indican que un proyecto de litio que produzca 25.000 toneladas anuales, generaría ganancias a los accionistas por más de 383 millones de dólares al año, mientras que las bonanzas para el Estado (impuestos) y para los proveedores nacionales alcanzarían un total de 1.065 millones de dólares anuales. La cifra toma gran relevancia cuando se enmarca con los recursos de este mineral existentes en el país.
Actualmente en la Argentina existen 42 proyectos concentrados en las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja y Catamarca. Diez de ellos se encuentran en estado de exploración avanzada y 29 en etapa de prospección inicial. También existen dos yacimientos que actualmente están siendo explotados: Salar de Olaroz (Salta) y Salar del Hombre Muerto (Catamarca). Los estudios económicos realizados por el equipo encabezado por el sanjuanino Mario Capello indican que los proyectos más avanzados en el país poseen una capacidad proyectada hacia 2022 de 256.500 toneladas (en 2017 la cantidad de toneladas rondará las 38.000).
Es la cantidad de proyectos de litio (en etapa de exploración avanzada y prospección) concentrados en las provincias de Jujuy; Salta, Catamarca y La Rioja.
En este contexto cabe destacar que la demanda de litio a nivel internacional actualmente se sustenta en la industria de las baterías (autos eléctricos, celulares, tablets, computadoras, etc.). Recién en 2016 los mencionados productos de carga electrónica ascendieron al número uno del ranking del litio (39% de la demanda), dejando atrás la hegemonía de la industria del vidrio y la cerámica (30%). Por su parte, los analistas estiman que las baterías acapararán el 70% de la demanda mundial del mencionado mineral para 2026. A su vez, índices nacionales indican que la capacidad de producción del conocido “oro blanco” en territorio nacional podría generar entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo por año de actividad en los próximos 5 años.
Las proyecciones realizadas por los especialistas de la carteara de minería vaticinan un próspero desarrollo para el estratégico mineral “siempre y cuando se trabaje en conjunto entre Estado y provincias para mantener la estabilidad jurídica y económica que aliente continuamente a las inversiones extranjeras”, concluyó el Secretario Técnico de Minería a nivel nacional, Mario Capello.

Fuente: Diario de Cuyo

Anterior

Impulsan un acuerdo bilateral para el sector minero que facilite la llegada de inversiones chinas

Siguiente

Denuncian dos derrumbes y ordenan el cese de la toma de Río Turbio

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3254 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4017 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Hito en el sector: BHP, la minera más grande del mundo, se incorpora a la Cámara Argentina de Empresas Mineras

Lanzamiento de la Mesa Federal Minera: un nuevo eje estratégico para atraer inversiones por USD 42.000 millones

La minería en Jujuy ya genera más de 10 mil empleos y suma a comunidades originarias a su cadena de valor

La minería de EE. UU. advierte: imponer aranceles a metales de México desestabilizaría su propia industria

Shell y AndesMaq sellan alianza estratégica para potenciar la maquinaria pesada en Chile

El Gobierno lanzó la Mesa Federal Minera en San Juan para impulsar inversiones por u$s 42.000 millones

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil