viernes 17 de julio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Proyectan batir las mejores marcas de producción en Gualcamayo

Proyectan batir las mejores marcas de producción en Gualcamayo
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Lejos de conformarse con neutralizar el declive productivo del complejo, Mineros SA buscará obtener más de 180.000 onzas anuales a partir de la exploración de los carbonatos profundos que hay en el yacimiento sanjuanino. 

Mientras avanza con labores exploratorias orientadas a ampliar el horizonte productivo de Gualcamayo, en lo inmediato la firma colombiana Mineros SA procura sostener los niveles de explotación en la mina, cuyas riendas tomó a fines del año pasado.

De cara al futuro, en tanto, las mayores expectativas de la nueva dueña de Minas Argentinas están depositadas en la posibilidad de aprovechar los carbonatos profundos del yacimiento. La puesta en valor de esas riquezas minerales podría hacer posible lo impensado: batir los récords del período 2014-2015, cuando bajo la conducción Yamana Gold la mina jachallera registró un rendimiento de 180.000 onzas anuales de oro.

Debe recordarse que la producción de Gualcamayo bajó paulatinamente desde entonces. En 2016, de hecho, fue de 164.000 onzas, en tanto que en 2017 se redujo a 154.000 y el año pasado no pudo superar las 97.500. A decir de Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas, el abrupto descenso de la extracción aurífera respondió esencialmente al agotamiento de Quebrada del Diablo, el principal pit existente. “La idea es seguir explorando la zona para encontrar más recursos y ponerlos en producción a partir de 2020”, expresó. Según sus palabras, por estos días Gualcamayo es eminentemente una mina de minerales oxidados. “La planta de proceso está pensada para aprovechar esos recursos, por lo que la producción de carbonatos profundos requerirá inversiones en nueva infraestructura y nuevas tecnologías”, anticipó.

Para esta temporada y la que viene, remarcó, la intención es no realizar grandes cambios. “La mina sigue a cargo del equipo gerencial que estaba antes de la llegada de Mineros. El personal técnico tampoco se ha modificado en absoluto”, aseguró.

La compra de Gualcamayo, señaló, constituye una clara apuesta a futuro. “Lo que se busca es ampliar la vida útil del complejo. Obviamente nadie concreta una operación de esta índole para dejar de producir y cerrar”, enfatizó. 

Innovación productiva

Con el apoyo del Ministerio de Minería de San Juan y del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CAdIM), la Agencia de Materiales Controlados (ANMAC) autorizó recientemente la aplicación de un innovador método operativo que se basa en el uso de tiros precargados con detonadores eléctricos en la explotación subterránea de Gualcamayo. Esta técnica representa menores costos y mayores niveles de eficiencia en la extracción minera a grandes profundidades.

Sin precedentes a escala nacional, el Hundimiento por Subniveles (SLC, por sus siglas en ingles) es una metodología de minado que hasta ahora no estaba contemplada por el marco normativo doméstico, pero que lleva más de 15 años de implementación en mercados como Canadá, Australia o Perú.

Según diversos especialistas, el SLC emplea el flujo gravitacional del mineral volado. Básicamente aprovecha la fuerza de gravedad, la presión y el peso que crea la roca sobre el cuerpo mineralizado, y promueve la fracturación de ésta por medio de explosivos controlados.

El método se compone de diferentes etapas de trabajo independientes entre sí, las cuales incluyen la construcción de galerías, la perforación y colocación de explosivos, la fragmentación y el transporte del mineral quebrado hasta la planta de trituración. ›|‹

Anterior

Nuevo reparto de regalías lleva los fondos a $197 millones totales en Catamarca

Siguiente

"El litio va a reactivar la industria local porque es la energía del futuro"

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3262 veces compartido
    Compartir 1305 Tweet 816
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4021 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1265 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

El Banco Mundial evaluará los riesgos ambientales del megaproyecto de cobre Taca Taca en Salta

Las exportaciones mineras argentinas crecieron un 75,8% y alcanzan un récord histórico en el inicio del año

La Legislatura de Neuquén debate la creación de un régimen de regalías mineras de entre el 2% y el 3%

Elevate Uranium controla el 90% del proyecto Marenica en Namibia

Mendoza impulsa su cadena de proveedores mineros con foco en Uspallata

Catamarca suma a Tres Quebradas al RIGI con una inversión de US$709 millones

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil