El ministro Luis Caputo compartió un gráfico con proyecciones que indican que, para 2033, Argentina alcanzará un superávit combinado en energía y minería por US$54.000 millones, impulsado por crecimiento en exportaciones y reducción de importaciones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, difundió a través de su cuenta en X (antes Twitter) una proyección que indica que, para el año 2033, Argentina logrará un superávit en los sectores energético y minero por un total de US$54.000 millones. En su publicación, el ministro destacó que en los próximos seis años, estos sectores podrían generar un saldo exportador equivalente a dos veces lo que aporta el sector agrícola, estimado en US$47.000 millones para 2031.
“Con reglas claras, el país alcanzó los US$3.761 millones de superávit en energía y minería, gracias al crecimiento del 10,8% en las exportaciones y la reducción del 23,6% en las importaciones”, afirmó Caputo en su tuit.
Este resultado positivo se atribuye principalmente a un aumento en las exportaciones de petróleo y a una significativa caída en las importaciones de gas natural, impulsada por la puesta en marcha del gasoducto Perito Moreno (anteriormente llamado Néstor Kirchner), que permite sustituir compras externas con producción local proveniente de Vaca Muerta.
Solo en junio, el sector energético mostró un superávit de US$739 millones, resultado de un crecimiento del 74,2% en las exportaciones (US$1.064 millones) y de una caída del 57,9% en las importaciones (US$325 millones). Este dinamismo refleja la mayor producción de petróleo y la reducción en las compras de gas, beneficiándose del nuevo gasoducto que favorece la sustitución de importaciones por producción interna.
Estas proyecciones refuerzan las expectativas de un futuro favorable para la balanza comercial energética y minera en Argentina, con un crecimiento sostenido en las exportaciones y una gestión eficiente de las importaciones, especialmente en gas natural.
