sábado 9 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Proponen crear la Empresa Fueguina de Energía

Misión de San Juan a Canadá en busca de inversiones mineras
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Con el objeto de lograr una activa participación del estado en el desarrollo y diversificación de la matriz energética que genere mayores ingresos a las arcas públicas, el bloque de legisladores UCR-Cambiemos propone crear una empresa de capital estatal, de la que participen la Provincia y los Municipios, dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos y de recursos mineros, a la generación y distribución de electricidad, al transporte y distribución de gas natural y a la investigación y desarrollo de proyectos y el aprovechamiento de las energías alternativas renovables, como así también al desarrollo
e inversión en emprendimientos inmobiliarios, agrarios, forestales, ganaderos o afines y de cualquiera otra operación complementaria de su actividad industrial y comercial que resulte necesaria o conveniente para la consecución de su objeto.
Los autores de la iniciativa entienden que “la potencialidad de la provincia en materia de energías renovables, especialmente la eólica, geotérmica, solar y biomasa resultan de vital importancia para la economía local, puesto que de ellos dependen gran parte de los ingresos económicos” de allí que entiendan oportuno que haya una decidida intervención estatal en la materia.
Para cumplir con estos objetivos se contempla que el Estado Provincial pueda reservar a favor de la Empresa Fueguina de Energía Sociedad del Estado “los permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas hidrocarburíferas ubicadas en el territorio de la Provincia” tanto de aquellas que no se encuentren sujetas a permisos o concesiones como de las as áreas cuyos permisos de exploración o concesiones de explotación reviertan en el futuro a la Provincia, debiendo siempre respetar el cumplimiento de las concesiones, contratos, convenios o permisos otorgados oportunamente. Del mismo modo deberá respetar el cumplimiento de las concesiones de generación y distribución de energía eléctrica, así como los contratos de concesión vigentes a la fecha de sanción de la presente ley.
El proyecto, que esta para su estudio en las comisiones de recursos naturales; presupuesto y de legislación general, estipula que los socios de la EFESE serán el Estado Provincial, con una participación inicial del 90% del capital que nunca podrá ser inferior al 51%, y los municipios que voluntariamente la conformen, que serán titulares del diez por ciento 10% restante distribuido en función de los recursos que reciben en concepto de regalías hidrocarburíferas, y que el capital social inicial mínimo será de 4 millones de pesos.
La dirección y administración de la sociedad, según proponen los autores de la iniciativa, “estará a cargo de un Directorio compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 5 Directores Titulares, con mandato por dos ejercicios, pudiendo ser reelegidos indefinidamente”. El Presidente del Directorio será designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Legislatura.
Tras el costoso fracaso de HIFUSA durante la gestión gubernamental del MPF, como así también de la frustrada pretensión de constituir, durante la gestión Cóccaro, una sociedad anónima primero y estatal después, encargada de la explotación de los recursos naturales de la provincia, el radicalismo vuelve -replicando lo que sucede en otras provincias-a poner sobre la mesa de discusión, el rol que debe tener el Estado Provincial en la materia, sobre todo teniendo en cuenta que la Constitución Provincial determina que “sólo podrá intervenir en la explotación y transformación de los recursos naturales con carácter subsidiario, cuando exista manifiesta y probada incapacidad o desinterés para ello en la actividad privada”.

 

Fuente: El diario del fin del mundo

Anterior

En la búsqueda de capitales internacionales

Siguiente

Sica firmó acuerdo para construir 130 torres eólicas al año en Esperanza

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil