Primera aprobación en minería bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones: Río Tinto proyecta US$2700 millones en Rincón

El Gobierno argentino aprobó oficialmente el primer proyecto minero bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en el contexto del emprendimiento Rincón, de la compañía global Rio Tinto, ubicado en Salta. La iniciativa contempla una inversión de US$2700 millones para la extracción y procesamiento de litio en el salar de Rincón, y se desarrollará en varias etapas para la producción de carbonato de litio a nivel industrial.

Este anuncio fue realizado por Daniel González, secretario Coordinador de Energía y Minería del Ministerio de Economía, durante su participación en ArMinera 2025, la mayor conferencia minera del mundo que se realiza en Argentina. González confirmó que, además del proyecto de Rio Tinto, hay otros tres proyectos energéticos que también han sido aprobados en el marco del RIGI: un parque solar en Mendoza, el oleoducto sur de Vaca Muerta y un proyecto para exportar gas por barco desde Río Negro.

En tanto, aún no hay novedades respecto a otros proyectos mineros en San Juan, como Gualcamayo y Los Azules, que solicitaron ser incluidos en el RIGI, mientras que Veladero ha manifestado su interés en sumarse.

El funcionario destacó que, en total, había siete proyectos mineros presentados al RIGI, y hasta ahora solo uno ha sido aprobado, generando preocupación en el sector. González también abordó los obstáculos enfrentados por la minería en los últimos años, señalando que las restricciones cambiarias, en particular el cepo, han sido un factor principal que afectó la competitividad del sector, y que los problemas trascienden el tipo de cambio.

Salir de la versión móvil