sábado 18 de abril de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

“Por las retenciones mineras, Catamarca perdió $ 500 millones”

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Entrevista con Alfredo Marchioli, ex presidente de la Asociación de Empresas Mineras de la provincia

Ésa es la cifra que dejó de percibir la provincia desde 2007 hasta la fecha, según los cálculos de Alfredo Marchioli, quien critica al Gobierno catamarqueño por no elevar un reclamo compensatorio ante la Nación.

A pocos días de renunciar de manera indeclinable a la presidencia de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA), Alfredo Marchioli considera que el actual panorama sectorial es la “crónica de un retroceso anunciado” tanto a nivel provincial como nacional. “Desde mediados del año pasado, la minería argentina perdió la dinámica que la caracterizó desde principios de la década pasada. Hoy ya no hay proyectos nuevos, y sólo se habla de optimizar las explotaciones mineras actuales”, critica en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
A su entender, el origen de la debacle se dio en 2007, con las retenciones a las exportaciones. “Por primera vez se cambiaron las reglas del juego y se generó una fuerte desconfianza. Fue el comienzo del ‘vamos por todo’, una medida diseñada perversamente para captar los dividendos que –a través de YMAD– Minera Alumbrera deja a Catamarca, la única provincia con explotación de cobre. No casualmente la retención fue del 10%, mientras que en las explotaciones de oro sólo aplica el 5%”, compara.
Por ello, añade, la provincia dejó de percibir unos $ 500 millones hasta la fecha, valor cercano a lo recibido por todas las municipalidades desde que se distribuyen las regalías y equivalente a unas 11.000 viviendas, dos diques como El Bolsón o, incluso, el anhelado Potrero Clavillo. “A principios de 2008, el por entonces intendente de Andalgalá, José Perea, defendió las retenciones, ya que el Gobierno nacional se comprometió a devolver los recursos en obras. Cinco años después, se desconoce cualquier obra financiada con esas sumas”, advierte.

Impacto profundo

Para Marchioli, las restricciones a las importaciones de bienes se convirtieron en un impedimento para la continuidad de los proyectos en operación, incrementando costos y tiempos. “Esto fue así por lo brusco de la medida y por la inexistencia de políticas públicas de desarrollo industrial que acompañasen el reemplazo de los bienes e insumos”, señala.
Sobre las restricciones a la liquidación de divisas, de las que luego el Gobierno se retractó, asegura que se tradujeron en la suspensión de las exportaciones y en un daño financiero para la provincia. “Pero la gota que colmó el vaso fue la prohibición de liquidación de remesas o utilidades a las casas matrices. ¿Quién continuaría invirtiendo en un país que no permite la obtención de beneficios?”, se pregunta.
Asimismo, subraya el impacto negativo de una inflación descontrolada y de una política cambiaria con una brecha de casi el 100% entre el dólar oficial y el blue, dos de las razones que expuso la brasileña Vale para retirarse del proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza.

Reclamo nacional

De acuerdo con Marchioli, estas determinaciones perjudicaron la imagen y el atractivo minero de la Argentina, además de promover inseguridad jurídica e inestabilidad fiscal, provocar la suspensión de inversiones por más de u$s 8.000 millones, generar el desvío de inversiones exploratorias a otros mercados, menoscabar las reservas y la vida útil de los yacimientos en explotación, y reducir la demanda de mano de obra directa y los requerimientos a proveedores de bienes y servicios.
“En suma, las políticas mineras nacionales están afectando directamente a la provincia de Catamarca. Y la suspensión de emprendimientos como Potasio Río Colorado y Agua Rica obedece al fracaso de dichas políticas”, sostiene.
A fin de revertir esta situación, juzga esencial revisar lo realizado en los últimos tiempos y buscar un mayor consenso dentro del segmento para recuperar la confianza perdida. “El Gobierno provincial, por su parte, debe reclamar a la Nación la modificación de las políticas mineras y requerir la compensación económica por los perjuicios vinculados con las decisiones tomadas”, concluye. ›|‹

Etiquetas: AEMCAAlfredo MarchioliAsociación de Empresas Mineras de CatamarcaMinera AlumbreraYMAD
Anterior

Reestructuran la importación de gas para evitar sobrecostos

Siguiente

La minería santacruceña, en su peor momento

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3251 veces compartido
    Compartir 1300 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4014 veces compartido
    Compartir 2560 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Minería en Santa Cruz: Fredonia Mining inicia el estudio económico preliminar del proyecto El Dorado-Monserrat

SEGEMAR incorpora tecnología de magnetometría aérea de alta precisión para fortalecer la exploración minera

Minería en Mendoza: la DIA de Don Luis avanza en la Legislatura para habilitar la exploración de litio

Chile: el proyecto de desalinización de Techint para la minería del cobre alcanza 96% de avance y abastecerá a Codelco

Lundin confirma el inicio de Josemaría para 2027 con una inversión de USD 7.000 millones

Argentina duplicó sus exportaciones mineras en el arranque de 2026 y el sector ya pesa más del 12% en las ventas externas

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil