jueves 25 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Por un conflicto sindical en Santa Cruz, está parada un 6% de la producción de petróleo del país

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Como resultado de un paro de actividades en los yacimientos operados por Sinopec, está inactiva desde el martes a la tarde casi un 6% de la producción de crudo del país. Son, en rigor, cerca de 4800 metros cúbicos diarios (m3/día) que la empresa china, el cuarto productor de petróleo del upstream local, explota en la provincia patagónica, que representa un 5,8% de los 84.000 m3/día que se explotan a nivel nacional.

Sinopec, una de las principales petroleras de China, es controlada por el gobierno del presidente Xi Jinping, el mismo que el mes pasado llegó a Buenos Aires para firmar el financiamiento de US$ 4500 millones para construir -paradoja mediante- dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, la misma provincia donde hoy la compañía asiática no puede explotar sus campos hidrocarburíferos.

Desde el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, que dirige Claudio Vidal, señalaron que la medida de fuerza –que afecta a los reservorios ubicados en Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado- obedece a la falta de respuesta a los reclamos realizados a empresas de servicios como Huinoil, Siave, Copesa e Intalex, todas subcontratadas por la operadora asiática. En esa nómina figuran la mala liquidación de haberes, la falta de recategorización y la deuda por los servicios nocturnos a los trabajadores. Fuentes de Sinopec respondieron, en tanto, que “se ha ido avanzando sobre diferentes puntos”. “No existe motivo para paralizar totalmente la producción de los yacimientos, que atentan contra el abastecimiento de combustibles del país”, advirtieron.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Carlos Tomada, dictó el miércoles por la tarde la conciliación obligatoria entre las partes pero hasta ayer a la noche el gremio había no había acatado el fallo. Por ese motivo, la delegación de Trabajo en Caleta Olivia se apersonó ayer en los yacimientos para constatar esa situación, que podría reportar en una falta grave por parte del sindicato.

En los hechos, el paro de actividades se enmarca en un escenario particular, dado que el gremio petrolero de Santa Cruz pretende emanciparse de la órbita de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas (FASPGB). Para el próximo 16 de septiembre está previsto, en esa dirección, un referéndum entre los trabajadores para expresarse a favor o en contra de esa iniciativa.

En la industria interpretan que la medida de fuerza promovida por Vidal –que el año pasado ganó con apenas un 22% de los votos la conducción del sindicato, que estuvo intervenido durante más de dos años- en los campos de Sinopec apunta a empoderarse de cara al rompimiento con la FASPG. “(Vidal) tiene una base de sustentación relativamente pequeña, por lo que debe conseguir el apoyo de delegados y de la mayoría de los trabajadores”, analizó el directivo de una empresa de servicios que opera en Santa Cruz.

Desde Sinopec advirtieron que, por el impacto de conflictos sindicales, este año dejaron de perforar cerca de 20 pozos de un total de 100 previstos para 2014. “Así, nos será casi imposible mantener los niveles de producción”, explicaron a El Inversor Online.

Anterior

Presentan maquinaria nacional para implantar agrominerales

Siguiente

Estacioneros se movilizaron en Tigre contra la tasa vial a los combustibles

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3260 veces compartido
    Compartir 1304 Tweet 815
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4020 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1264 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un tercer socio para proyecto de litio de USD 3.000 millones en Salta

Centauri Minerals reactivará el proyecto Río Grande en Salta tras obtener permiso de perforación

San Juan rechaza reclamo territorial de La Rioja y advierte por impacto en inversiones mineras

Estudio de Deloitte Chile y CESCO revela que la minería avanza en IA pero enfrenta resistencia cultural

Lake Resources y Catamarca coordinan evaluación ambiental de Kachi

San Juan lideró las exportaciones en Cuyo impulsada por la minería

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil