Peralta exige adelanto de regalías a mineras que aún no entraron en producción

El gobernador patagónico pidió a Goldcorp y a Yamana que adelante regalías correspondientes al proyecto Cerro Negro, que recién iniciará su operación a fines de 2013. Antes, había exigido a las mineras fondos para financiar obras de infraestructura.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sigue adelante con su avanzada para conseguir fondos adicionales del sector minero. Tras exigir fondos para realizar obras de infraestructura y amenazar con crear un impuesto inmobiliario que afecte a las mineras, el mandatario empezó a exigir a las empresas, desde hace dos meses, que adelanten el pago correspondiente a las regalías mineras. Lo más curioso es que el pedido recayó también sobre compañías que aún no iniciaron la explotación de campos metalíferos. Es el caso, por ejemplo, de la canadiense Goldcorp, que está construyendo el proyecto aurífero Cerro Negro (recién entrará en operaciones a fines de 2013).

“Hace dos meses transferimos al Tesoro provincial u$s 4 millones en concepto de adelanto de regalías. A medida que incorporemos nueva producción, y por lo tanto debamos liquidar regalías, el pago se irá descontando de los fondos que adelantamos”, precisó a El Inversor Energético & Minero el gerente general de una minera que opera en el Macizo del Deseado.

Santa Cruz cuenta con cuatro proyectos metalíferos en operación: Cerro Vanguardia (AngloGold Ashanti), Manantial Espejo (Minera Triton), San José Huevos Verdes (Minera Santa Cruz) y Mina Martha (Couer), que está encarando su proceso de cierre.

Con serios problemas financieros y sin respaldo de la Casa Rosada, Peralta decidió poner toda la carne al asador y presionar a las empresas mineras –tanto a los productores como a las que están por lanzar la construcción de sus proyectos– en busca de fondos para financiar obras públicas en municipios que considera estratégicos. También para cubrir el déficit del presupuesto, por estas ahora evidenciado por la falta de $ 250 millones para pagar el aguinaldo de empleados estatales.

En septiembre, Peralta logró que Yamana Gold, que adquirió hace algunos meses la titularidad de Cerro Moro (ex Estelar Resources) –un emprendimiento metalífero que aspira a comenzar su construcción el año que viene–, aportara, primero, $ 600.000 para solventar la creación de un banco solidario en Puerto Deseado, la localidad más cercana a su emprendimiento, y a fines de noviembre se vio obligada a comprometer para 2013 la suma de $ 4 millones destinados a realizar el estudio de factibilidad de un acueducto para superar la emergencia hídrica que atraviesa el municipio.

Complicados

La situación de Goldcorp –que está invirtiendo más de u$s 1.000 millones en la construcción de Cerro Negro– es todavía más complicada. De acuerdo con lo manifestado por fuentes cercanas a la minera canadiense, la empresa ya desembolsó importantes cantidades de dinero para contribuir al presupuesto estatal de Perito Moreno. El Estado provincial incluso le aplicó una multa de $ 8 millones. “Antes de exigirle el adelanto de regalías, la gobernación, que hizo propio un reclamo de la Uocra, le había pedido que incorporase a 26 trabajadores que habían quedado cesantes del proyecto Mina Martha, que está encarando sus tareas de cierre”, explicaron desde la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz).

Desde la entidad vienen denunciando desde el último año y medio constantes intentos de la administración de Peralta para incrementar la carga tributaria y lograr aportes económicos del sector. A mediados de año, intentó que las empresas aportaran, por única vez, una suma conjunta de $ 8 millones para blindar la partida de Salud de la provincia, aunque las compañías lograron evitar el pedido.

Salir de la versión móvil