“No hay novedades a corto plazo, pero sí mucho entusiasmo hacia el futuro”

Entrevista. Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan

Será en 2019 y 2020 cuando la industria minera en San Juan pegue un salto de calidad con la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos, atados a complicaciones en el marco regulatorio. Así lo considera Jaime Bergé, que después de 26 años dejará su cargo en la entidad.

De la mano de tres centros productores de metales preciosos, con la tradicional contribución del sector calero y un gran porfolio de proyectos en diferentes grados de avance, San Juan se presenta como una de las provincias más atractivas mineras a nivel nacional. La geología y las activas políticas de fomento que tomó el Ejecutivo local dirigido por Sergio Uñac pusieron a San Juan como objeto de prospección e investigación por equipos exploratorios de decenas de empresas internacionales. El trabajo sirvió para confirmar indicios históricos de minerales en la zona y, a su vez, para descubrir nuevos cuerpos de gran escala gracias a tecnología de punta que permitió factibilizar depósitos que en el pasado no eran redituables. Es por esas razones que la importancia de la provincia en ser la que guíe el camino hacia un círculo virtuoso es fundamental, pero a entender de Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera sanjuanina, ese momento no llegará tampoco este año. “No hay novedades a corto plazo, pero sí mucho entusiasmo hacia el futuro. Será en 2019 y 2020 cuando entren en funcionamiento, si es que se modifican reglamentaciones prioritarias en el marco regulatorio”, afirma el especialista, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.

Una de las complicaciones a las que se refiere Bergé es la Ley de Glaciares que rige en la Argentina. Sucede que el país es el único que cuenta con este tipo de legislación en el mundo, y el agua presente en las cercanías de los pórfidos es sólo el 2% del total. “Hay que modificar la Ley de Glaciares con razonabilidad. Se pueden realizar pozos de mayor altura, ya que el glaciar se vuelve a formar tras la humedad ambiental. El ambiente mismo regula su ciclo. Los proyectos de alta ley de cobre, que son los que mayor trabajo dan a la cadena de valor de la industria, están pendientes de una resolución”, señala el directivo.

El representante del sector empresarial sanjuanino también habló en la presentación VII Exposición Internacional de Minería en San Juan, evaluando las distintas etapas que atravesaron a la provincia. “Tenemos que tomar la ciencia y la experiencia de lo que viven otros países del mundo para poder aprender y construir algo que nos permita desarrollarnos en un futuro”, resalta.

Avance exploratorio 

Desde 2005, tres importantes proyectos mineros metalíferos entraron en producción en San Juan: Veladero, Gualcamayo y Casposo. A pesar de que ninguno de éstos lo hizo en los últimos ocho años, cada uno dinamizó la economía de los departamentos en los que se asientan.

La producción del primero de ellos, a cargo de Barrick Gold, y la recientemente adherida en un 50%, Shandong Gold, consiguió crecer un 18% en 2017 como resultado del procesamiento de mayores leyes mineras. Minera Andina del Sol (así se llama tras la combinación de ambas compañías) está realizando exploraciones en el Valle del Cura, un área cercana a la mina, para aumentar recursos y extender su vida útil.

Durante el año pasado, Gualcamayo produjo 154.000 onzas de oro. Yamana Gold, a cargo del proyecto, continuó con avances exploratorios en los cuales descubrió lo que podría determinar una extensión de su producción.

Y Casposo, operada por Austral Gold, comenzó en 2016 un plan de reingeniería que incluyó el cambio de sección en avance y reparaciones en planta y pruebas de minado para evaluación de nuevas secciones de túneles. Es que existe un potencial significativo de expansión del recurso a través de perforaciones inhóspitas (brownfield).

Asimismo, la provincia cuenta con Los Azules, El Pachón, Altar, Josemaría y Filo del Sol, todos proyectos de alta ley que representan grandes oportunidades a nivel nacional. “Tenemos que dar la confianza y la competitividad necesaria para que las inversiones lleguen, de otra manera los proyectos no se concretarán”, remarca el ejecutivo.

Sin renovación

En San Juan, nombrar a Jaime Bergé es casi lo mismo que hablar de la Cámara Minera. Es que este ingeniero en Minas lleva 26 años como presidente de la institución, y este año aseguró que dejará definitivamente ese cargo, a pesar de que el mismo gobernador de San Juan quiera que siga.

En julio hay elecciones de autoridades en la Cámara Minera y Bergé adelantó que no se presentará para renovar el cargo. “Cumplí un ciclo. Voy a seguir dentro de la minería y hablando del tema, pero llevo 26 años como presidente, es una locura total, ya me tengo que ir”, asegura Bergé.

No hay nombres aún para su sucesor al frente de la cámara. Bergé, cordobés de nacimiento, vive en la provincia desde los 17 años, cuando fue a estudiar Ingeniería.

Es gerente de su empresa BTZ, la que trabajó en los proyectos mineros más importantes de la Argentina. “La primera conclusión que saco en estos 26 años en la industria es que nunca hemos logrado tener una confianza. Pretendemos que los extranjeros nos tengan confianza para invertir y entre nosotros mismos muchas veces no la tenemos”, confiesa el directivo. ›|‹

Salir de la versión móvil