jueves 8 de octubre de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Neuquén propone nuevas oportunidades para el desarrollo minero

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, dio a conocer en su plan quinquenal 2018-2023 múltiples propuestas entre las que se destacan las energéticas y las mineras. En ese sentido, reconocieron querer acompañar «a las nuevas oportunidades para una actividad de larga duración provincial».

«El crecimiento de la actividad hidrocarburífera, apalanca y tracciona la actividad minera, tanto para los minerales que componen los lodos de perforación y arenas para sostén de fracturas, como también, para los áridos que se utilizan en las construcciones de superficie», reconoce el documento de 142 páginas.


En ese sentido, afirman que en materia de minería, la producción de áridos en 2013 era de casi 700 mil toneladas, siendo en 2015 de 1,2 millones de toneladas, producto de la tracción indicada. Los yacimientos mineros en 2015 sumaban 105 , de los cuales el 60% son de extracción de áridos, de los cuales un 40% son destinados a la explotación de Vaca Muerta.


Es por eso que se trazaron objetivos a cumplir para 2023: En primer lugar, 6 millones de toneladas de áridos, destinados a la exportación, a la industria de la construcción y a la industria hidrocarburífera. Además, estiman lograr 200 mil toneladas anuales de roca aurífera desde el proyecto Andacollo-Huinganco, que producirán la cantidad de 59.000 onzas/año de oro equivalente, cuyo valor se estima en 71 millones de dólares.


El potencial de los recursos fósiles no convencionales de los recursos renovables, genera y seguirá generando un importante crecimiento de la actividad energética y minera a través de inversiones que incrementarán la producción neuquina y argentina, y requerirá de recursos tecnológicos, de infraestructura y humanos necesarios para atender un volumen de gestión, en términos de procesos y de control exponencialmente mayor a lo que se cuenta actualmente.


El fomento, la promoción, supervisión y control de esta creciente y dinámica actividad se llevará a cabo con una Autoridad de Aplicación provincial evolucionada, eficiente y a la altura del desafío que implica el desarrollo de Neuquén como pulmón energético de la República Argentina.
Para lograrlo, van a trabajar en la modernización, simplificación y articulación interna de las instituciones provinciales que regulan, controlan y promueven los diversos aspectos de la actividad energética y minera, con proyectos como los siguientes:

  • Sistema Informático Integral de Administración y Control de la Actividad Hidrocarburífera.
  • Manuales de procedimiento y protocolos de permisología simplificados.
  • Sistema de Gestión de Información ENERGÉTICA.
  • Programa PERMANENTE de adecuación de normativa.
  • Construcción de un edificio funcional y tecnológicamente adecuado para alojar integralmente las dependencias de el Ministerio de Energía.
Anterior

Las mineras se comprometen a crear un estándar global para las presas de relaves

Siguiente

Albermarle prevé mayor demanda de litio

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3270 veces compartido
    Compartir 1308 Tweet 818
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4025 veces compartido
    Compartir 2565 Tweet 609
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1620 veces compartido
    Compartir 677 Tweet 393
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1564 veces compartido
    Compartir 626 Tweet 391
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1266 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 317

Ultimas Noticias

Argenta Silver expandió 25 % la zona mineralizada en proyecto El Quevar

Saldo comercial minero de Argentina registró un superávit de u$s543 millones en agosto

Exportaciones de oro peruano aumentaron 62 % en el primer semestre de 2026

Jujuy será capital del litio por dos días: la industria global se prepara para una cita clave

Lithium Argentina proyecta inversión de US$ 1.000 millones en Cauchari-Olaroz

El Pachón: Glencore prevé presentar su informe ambiental en el primer trimestre de 2027

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil