viernes 8 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Minera japonesa recorre Altar y Los Azules y pone la expectativa en producción de cobre en San Juan

Minera japonesa recorre Altar y Los Azules y pone la expectativa en producción de cobre en San Juan
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por gestión del ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, llegaron a la provincia dos geólogos de la empresa japonesa Nittetsu Mining Consultants. Ellos son Masanori Furuno, director de la compañía y el director geológico Mutsumi Kato.

Luego de una entrevista con el gobernador Uñac, los nipones partieron hacia Calingasta para conocer los proyectos de cobre Altar y Azules, en el territorio.

El secretario de Gestión Ambiental, Federico Vera Frassinelli, encabezó la visita acompañado por el director de Fiscalización y Control Ambiental, Roberto Leuzzi y los inspectores Fabián Díaz y Pablo Ormeño.
La delegación hizo noche en Barreal y muy temprano a la mañana siguiente ascendieron por 5 horas rumbo al proyecto Altar. Llegaron al campamento, a 4.411 msnm, cerca del mediodía. El encargado del proyecto, geólogo Mariano Poods, condujo la visita.

Tras un almuerzo recorrieron la zona, hubo una reunión técnica en el campamento y al día siguiente partieron hacia Los Azules.
Al llegar al campamento, recibió a la comitiva el encargado británico del proyecto, Donald Brown; que viajó especialmente para recibir a las visitas. Él guió la recorrida por el proyecto y por el área del pórfido de cobre descubierto en la zona conocida como “La ballena”. Luego, emprendieron el regreso y el descanso, para el viernes inspeccionar los testigos de exploración.

A nivel internacional la demanda de cobre sigue una tendencia en aumento, motivada en una serie de cambios tecnológicos. Según International Copper Association (ICA), hacia 2027 el transporte eléctrico requerirá más de 1 millón 740 mil toneladas de cobre al año. Actualmente China consume cerca del 50% del cobre refinado mundial.

En cuanto a la oferta argentina, se estima que hay una reserva cuprífera similar a la chilena. Sin embargo, resta cuantificarla y extraerla. Hoy Argentina posee una pequeña participación en el mercado mundial (0,3% en 2015), mientras que Chile tiene el 30%.
En el plano nacional existen unos siete proyectos de gran escala, en estado avanzado, potencialmente explotables. San Juan tiene cuatro de esos siete. Ellos son Pachón, Josemaría (Vicuña, Las Flechas) y los dos visitados por los japoneses: Altar y Azules.

Altar está a 4.411 msnm en la cordillera principal, al norte de El Pachón y a unos 100 km al Oeste del centro urbano de Calingasta. Cuenta con reservas de oro, cobre y molibdeno.
La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 km por 1,5 kilómetros. En la zona silícea hay un enrejado de venillas que contienen sulfuros, yeso, pirita, alunita, enargita y turmalina. La mineralización en Arroyo El Cenicero consiste en pirita, magnetita y minerales oxidados de cobre.

Los Azules es un proyecto de cobre ubicado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, en el centro oeste de la provincia, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de Los Azules y el extremo septentrional de la Cordillera de La Totora. Aproximadamente a 250 km al oeste de la Capital, a 3 km del límite con Chile.

Cuenta con cobre, oro y plata. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico. Fue descubierto en 2004 y en 2006 con una perforación de un pozo de 221 metros de profundidad, se encontraron vestigios de cobre de alta calidad.

Fuente: Canal 13

Anterior

Chile descartó su proyecto de Ley de Glaciares

Siguiente

Salta y Nación coordinan criterios para promover la producción de litio

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil