domingo 31 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Malargüe fue escenario del Encuentro Tecnológico, un espacio para explorar la innovación en minería

Malargüe fue escenario del Encuentro Tecnológico, un espacio para explorar la innovación en minería
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Malargüe albergó un evento donde expertos presentaron avances en inteligencia artificial, drones, ciberseguridad y tecnologías emergentes aplicadas a la minería.

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Malargüe fue sede del Encuentro Tecnológico, un espacio que reunió a especialistas para debatir y mostrar los últimos avances en tecnologías aplicadas a la minería, con temas como inteligencia artificial, uso de drones, ciberseguridad y otras innovaciones emergentes.

Enzo Rapp, representante de la Cámara de Productores y Proveedores Mineros (CAPROMIM), destacó a SITIO ANDINO que la realización del evento fue posible gracias a la colaboración de empresas como ROBOTA y Aipha-G, además del apoyo de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Malargüe e Impulsa Mendoza. Rapp resaltó que “hoy la robótica sirve para todas las industrias”, aunque subrayó que las exposiciones estuvieron centradas en la minería, un sector que aprovecha las nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia y promover un cuidado ambiental más efectivo.

Robótica de vanguardia en Malargüe

Una de las ponencias más destacadas fue la de Sergio Cusmai, de Aipha-G, una compañía tecnológica con presencia en Argentina y España, dedicada a desarrollar soluciones para la industria 4.0 mediante la integración de inteligencia artificial y realidad aumentada. Cusmai presentó robots cuadrúpedos avanzados, dispositivos de última generación que ya están disponibles en Argentina y que se utilizan en tareas de prevención de accidentes y seguridad. Gracias a la visión computarizada, sensores y sistemas de IA, estos robots pueden desplazarse en terrenos irregulares, transportar herramientas e incluso realizar operaciones de rescate.

Al ser consultado sobre su aplicación en Argentina, Cusmai afirmó que “ya varias empresas nacionales han optado por incorporar esta tecnología debido a sus altas prestaciones”, destacando el potencial de estos avances para la minería local.

Fredy Navarro, referente de ROBOTA, firma cordobesa dedicada a la formación técnica y profesional en áreas como construcción y minería, explicó que su participación tuvo como objetivo “abrir puertas al conocimiento” y acercar a la comunidad los avances tecnológicos que surgen en el sector. Navarro afirmó que la introducción de robots en la minería no busca reemplazar a la mano de obra tradicional, sino complementarla. Los autómatas pueden ingresar a espacios de riesgo donde los trabajadores no pueden acceder, además de ser herramientas clave para promover una minería más sustentable y segura.

El encuentro en Malargüe reflejó el interés creciente por integrar las tecnologías emergentes en la minería, destacando cómo la innovación puede potenciar la eficiencia, la seguridad y el cuidado del medio ambiente en el sector.

Anterior

Glencore apunta a Argentina como uno de sus futuros pilares en la minería del cobre

Siguiente

Salta lideró una nueva Asamblea del Consejo Federal de Minería en Catamarca

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4018 veces compartido
    Compartir 2562 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1613 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Argentina tiene más de 26.000 depósitos minerales pero el 80% del territorio sigue sin explorarse

Mendoza aprueba 65 proyectos mineros en Malargüe para captar inversiones

Ruta 40 Sur: San Juan busca financiamiento internacional ante el freno de Nación

Minería en Perú genera 276.000 empleos directos y una millonaria cartera

Oil & Gas: convertir la Supply Chain en ventaja competitiva

Cerro Negro: Santa Cruz detectó irregularidades y exigió correcciones a la operadora

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil