domingo 10 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Los parques industriales crecen con Vaca Muerta

El crecimiento de la actividad en Vaca Muerta, atado a los incentivos y al precio internacional del barril, volvió a poner en escena a los parques industriales.

Los parques industriales crecen con Vaca Muerta
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El crecimiento de la actividad en Vaca Muerta, atado a los incentivos y al precio internacional del barril, volvió a poner en escena a los parques industriales. Son los centros estratégicos para la industria pesada de la cuenca Neuquina y están concertados en la capital provincial, Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces.

Los tres primeros son los polos que abastecen en la actualidad a los no convencionales. El que está en la localidad cabecera de Vaca Muerta ocupa unas 736 hectáreas. A 100 kilómetros está el Parque Industrial de la capital neuquina (PIN), centro neurálgico para toda la actividad en la región. Luego se encuentra el de Centenario que cuenta con poco más de 200 hectáreas.

El hilo que los unifica es la falta de espacio para nuevas radicaciones. Es un sector sensible a las medidas impositivas, fiscales y aduaneras que aplica el gobierno nacional para desarrollar la industria.
Desde el Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN) señalaron que quedan muy pocos espacios disponibles tanto en la zona Este como en la Oeste del PIN. Esto se debe a que la demanda de espacios no ha cedido desde el inicio del boom en 2013.

Luis Romero, síndico y coordinador del CAPIN, explicó que “quedan muy pocos lotes disponibles, hay algunos en el área de la última ampliación Z1 que saldrán a licitación, dado que son pocos en relación a la cantidad de solicitudes”.
La clave que acelerará ese desarrollo tiene nombre: servicios esenciales. El desarrollo de infraestructura para dotar los espacios con agua y energía eléctrica permitirá acelerar la radicación de firmas que buscan hacer pie en uno de los nodos más desarrollados que conecta con Vaca Muerta.

Otra válvula de escape para conseguir nuevos espacios es el traslado de algunas firmas hacia otros parques industriales. Particularmente este es el caso de las dedicadas al tratamiento de residuos peligrosos. El caso de Comarsa es el ejemplo más conocido. La empresa apagó sus hornos y anunció el traslado al predio de Añelo, sin embargo la mudanza no se completa aún pese a las multas aplicadas.

Actualmente en el PIN hay registradas 180 empresas y unas 80 están dedicadas a brindar servicios de logística, transporte y complementarios. El espacio tiene 852 hectáreas y allí desarrollan tareas aproximadamente unas 10.000 personas entre empleados permanentes, temporarios e itinerantes.

Fuente: Río Negro

Anterior

Santa Cruz superará los $ 800 millones en regalías mineras en 2018

Siguiente

Orocobre designa nuevo director ejecutivo

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil