miércoles 7 de octubre de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Litio en Catamarca: suspenden consulta pública por reclamos en El Alto y Ancasti

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Vecinos y asambleas impugnaron la reunión técnica del proyecto de Litios del Norte S.A. tras denunciar anomalías en los plazos legales de participación ciudadana.

Unas 50 personas integradas por vecinos y miembros de asambleas de los departamentos catamarqueños de El Alto, Ancasti, Valle Viejo y Capital impugnaron ante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) una charla técnica prevista para el 30 de septiembre en una escuela de El Alto, vinculada al proyecto de extracción de litio en roca de la firma Litios del Norte S.A. Ante la denuncia por incumplimiento de los plazos y formas de participación ciudadana exigidos por la Ley General de Ambiente (25.675), el Ministerio de Minería de Catamarca comunicó la suspensión del proceso con el objetivo de analizar íntegramente la información técnica recién incorporada al expediente de evaluación ambiental.

La controversia gira en torno a la etapa de exploración que la compañía planea ejecutar en una superficie de 44.323 hectáreas ubicada en las sierras de Ancasti, entre la zona sur de San Jerónimo y el norte de Vilismán. Según el Informe de Impacto Ambiental, las operaciones contemplan la realización de entre 21 y 30 perforaciones de 150 metros de profundidad en las cumbres donde nacen las cuencas hídricas, además de la apertura de caminos, la instalación de plataformas de 800 metros cuadrados y un consumo estimado de 30 metros cúbicos diarios de agua. Esta demanda hídrica genera alarma en las comunidades locales debido a los antecedentes de sequía y declaraciones oficiales de emergencia hídrica y agropecuaria registradas en El Alto y Ancasti durante 2020 y 2022.

A las objeciones por el recurso hídrico se suma el rechazo por la afectación del ecosistema en zonas de bosque nativo protegidas como áreas rojas y amarillas por la Ley de Bosques, las cuales sustentan actividades económicas tradicionales como la ganadería y la pequeña agricultura. Las comunidades de la cuenca advierten además sobre los efectos directos e indirectos que la actividad sobre los ríos Guayamba, Grande y Albigasta podría provocar en localidades de la provincia de Santiago del Estero, como la ciudad de Frías, así como en el Valle de Catamarca a través de las emisiones atmosféricas. La suspensión de la instancia participativa se suma a antecedentes de oposición comunitaria manifestados en audiencias previas realizadas en Vilismán durante septiembre de 2025.

Anterior

Colombia: superficie con explotación de oro alcanzó récord de 118.410 hectáreas

Siguiente

El Pachón: Glencore prevé presentar su informe ambiental en el primer trimestre de 2027

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3270 veces compartido
    Compartir 1308 Tweet 818
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4025 veces compartido
    Compartir 2565 Tweet 609
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1620 veces compartido
    Compartir 677 Tweet 393
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1564 veces compartido
    Compartir 626 Tweet 391
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1266 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 317

Ultimas Noticias

Argenta Silver expandió 25 % la zona mineralizada en proyecto El Quevar

Saldo comercial minero de Argentina registró un superávit de u$s543 millones en agosto

Exportaciones de oro peruano aumentaron 62 % en el primer semestre de 2026

Jujuy será capital del litio por dos días: la industria global se prepara para una cita clave

Lithium Argentina proyecta inversión de US$ 1.000 millones en Cauchari-Olaroz

El Pachón: Glencore prevé presentar su informe ambiental en el primer trimestre de 2027

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil