martes 2 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Lithium Argentina eleva un 42% los recursos de Cauchari-Olaroz: Jujuy consolida un activo de clase mundial

Lithium Argentina eleva un 42% los recursos de Cauchari-Olaroz: Jujuy consolida un activo de clase mundial
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La compañía actualizó su estimación de recursos medidos e indicados a 28,1 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), respaldando su ambicioso plan de expansión de 85.000 toneladas anuales.

Lithium Argentina dio un salto cuantitativo en la valoración de su activo estrella en la provincia de Jujuy. La firma presentó la actualización de recursos minerales para el proyecto de salmuera Cauchari-Olaroz, elevando en un 42% los recursos medidos e indicados, que ahora alcanzan las 28,1 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).

Esta nueva estimación, con fecha de corte al 31 de diciembre de 2025, no solo incrementa el volumen del mineral, sino que extiende la huella del yacimiento aproximadamente 20 kilómetros hacia el sur respecto a los datos de 2019. El informe, elaborado por las consultoras Aquatec y Groundwater Insight, incorpora nuevos datos de perforación y un modelo hidrológico avanzado de cuenca que sustenta la viabilidad a largo plazo del proyecto.

Hoja de ruta para la expansión y el RIGI

El incremento de recursos funciona como el pilar técnico para la Etapa 2 de expansión del proyecto. Actualmente, Cauchari-Olaroz opera con una capacidad de 40.000 toneladas anuales de LCE; sin embargo, el objetivo es sumar 45.000 toneladas adicionales para alcanzar una capacidad total de 85.000 toneladas anuales.

Para traccionar esta inversión, la compañía confirmó que ya inició los trámites para adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y presentó los permisos ambientales correspondientes. De acuerdo con la nueva estimación de reservas, la operación actual (Etapa 1) cuenta con un respaldo técnico para un periodo operativo de 35 años, proyectando su actividad hasta el año 2060.

Un portafolio de escala global

El CEO de la compañía, Sam Pigott, destacó que la combinación de Cauchari-Olaroz con el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes posiciona a Lithium Argentina como uno de los actores con mayor escala y calidad a nivel mundial. La meta de la empresa es ambiciosa: superar una capacidad combinada de 200.000 toneladas anuales de LCE en el norte argentino en los próximos años.

Cifras clave de la actualización:

  • Recursos Medidos e Indicados: 28,1 Mt LCE (Incremento del 42%).
  • Recursos Inferidos: 9,6 Mt LCE.
  • Ley promedio: 562 mg/L de litio.
  • Capacidad proyectada total: 85.000 toneladas anuales (Etapa 1 + Etapa 2).

Impacto en el Triángulo del Litio

Este anuncio refuerza la relevancia de Jujuy en el mapa minero sudamericano. En un mercado global cada vez más exigente, la capacidad de Lithium Argentina para demostrar escala y continuidad operativa ofrece una señal de confianza para los inversores. Con la Etapa 2 en marcha, la provincia se encamina a ser uno de los polos de producción de litio más competitivos del mundo, donde el tamaño del recurso y la seguridad jurídica del RIGI se vuelven factores determinantes para el éxito industrial.

Anterior

San Juan otorgó la Declaración de Impacto Ambiental para Josemaría y habilita su expansión

Siguiente

Alianza estratégica: EE. UU. y Japón formalizan acuerdo para producir tierras raras, litio y cobre

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4018 veces compartido
    Compartir 2562 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1613 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Argentina tiene más de 26.000 depósitos minerales pero el 80% del territorio sigue sin explorarse

Mendoza aprueba 65 proyectos mineros en Malargüe para captar inversiones

Ruta 40 Sur: San Juan busca financiamiento internacional ante el freno de Nación

Minería en Perú genera 276.000 empleos directos y una millonaria cartera

Oil & Gas: convertir la Supply Chain en ventaja competitiva

Cerro Negro: Santa Cruz detectó irregularidades y exigió correcciones a la operadora

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil