La empresa estadounidense Lilac Solutions, líder en tecnología de extracción directa de litio (EDL), anunció resultados destacados en su planta de demostración en Jujuy, Argentina. La planta logró una recuperación del 91 % del litio a partir de salmueras con una concentración de 300 mg/l, y una tasa de rechazo de impurezas del 99,4 %, acercándose a la escala comercial.
Con una capacidad de 42 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (CLE), esta tecnología propia de intercambio iónico se considera un éxito y un paso importante para la producción a gran escala. Lilac planea seguir colaborando con productores regionales, como Lake Resources en el proyecto Kachi y Eramet en Centenario Ratones, ambos en Argentina, además de participar en iniciativas piloto como el proyecto Salar Altoandino de la estatal chilena Enami.
Asimismo, la compañía espera comenzar pronto la producción comercial de su tecnología EDL en el Gran Lago Salado, Utah, Estados Unidos. Felipe De Mussy, presidente de Lilac Solutions para Sudamérica, compartió en una entrevista con BNamericas los desafíos en la extracción de litio en salares, así como las oportunidades en electromovilidad y mercados globales.
Comentarios: