jueves 22 de octubre de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Las Pymes petroleras y energéticas se integran en la región

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La flamante Confederación Regional de Cámaras de la Industria de Hidrocarburos y Energía permitirá que firmas del ámbito local se complementen con sus pares de Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dedicadas a la producción, comercialización y distribución de electricidad y recursos hidrocarburíferos en la Argentina ahora disponen de un ámbito de integración latinoamericana: la Confederación Regional de Cámaras de la Industria de Hidrocarburos y Energía, nacida en el marco del III Congreso Integral de Hidrocarburos, que acaba de celebrarse en la ciudad venezolana de Maracaibo.

La entidad –orientada a favorecer la sustitución de importaciones extrazonalmente, impulsar las producciones nacionales, incrementar la soberanía tecnológica y aumentar el saldo exportable– surgió a partir de una alianza entre la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE), la
Cámara Colombiana de Bienes
y Servicios Petroleros (CAMPE-TROL), la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE), la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) y la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV).

En sus considerandos, el acta de lanzamiento de la Confederación remarca “la importancia de agregar valor a las materias primas, no sólo para lograr una progresiva sustitución de importaciones extrazona en cada uno de nuestros países, sino también para elevar la calificación de nuestros trabajadores y para aumentar la inclusión social”.

“La idea es fomentar la mutua colaboración entre los empresarios del sector, en un contexto de avance de acuerdos regionales, como son los bloques del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre otros”, aseguró Sergio Echebarrena, titular de CAPIPE, en diálogo con este medio.

En ese sentido, reivindicó la necesidad de promover una mayor integración en materia de políticas, actores y estados. “Lo que pretendemos, de este modo, es trasladar al ámbito latinoamericano la impronta de trabajo nacional de vinculación entre los ámbitos público y privado”, manifestó.

Discurso común

A decir de Echebarrena, la Confederación Regional de Cámaras de la Industria de Hidrocarburos y Energía podría potenciar los negocios entre las Pymes de los cinco países inicialmente involucrados, y así posibilitar nuevos acuerdos con grandes empresas a las que proveen. “Si bien hay diferencias lógicas entre las cinco naciones, lo cierto es que empieza a generalizarse un discurso común sobre la relevancia de la industrialización e internacionalización productiva. Por eso es clave que podamos hacer coincidir nuestros intereses”, añadió.

Con 44 Pymes asociadas que pertenecen a distintas industrias (como la metalúrgica, la metalmecánica, la eléctrica, la química y la constructora), la CAPIPE tiene como principales metas dar a conocer a los mercados externos y a los gobiernos las cualidades, habilidades y capacidades de sus miembros; defender sus intereses y su papel en el desarrollo económico y tecnológico a nivel local y regional; promover la integración y complementariedad entre sus integrantes y empresas latinoamericanas para mejorar la competitividad hacia el mercado mundial, y facilitar el acceso y el conocimiento de los mercados de provisión hacia la industria energética. ›|‹

Etiquetas: Confederación Regional de Cámaras de la Industria de Hidrocarburos y EnergíaIII Congreso Integral de Hidrocarburosintegración latinoamericanarecursos hidrocarburíferos
Anterior

En 2014, 1 de cada 10 litros de naftas que se vendan en el país será importado

Siguiente

Rusia, China, Corea, Japón e India, los nuevos inversores de la minería argentina

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3271 veces compartido
    Compartir 1308 Tweet 818
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4026 veces compartido
    Compartir 2565 Tweet 609
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1620 veces compartido
    Compartir 677 Tweet 393
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1564 veces compartido
    Compartir 626 Tweet 391
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1267 veces compartido
    Compartir 507 Tweet 317

Ultimas Noticias

Litio genera récord de US$ 1.467 millones en exportaciones argentinas

Senado debatirá unificación de exigencias para el cierre de explotaciones mineras

Blue Sky Uranium inicia exploración de seis meses en proyecto Amarillo Grande

Embalses de Chile registran alza de 26,8% en sus reservas hídricas

Producción de cobre en Perú cae 5% interanual durante agosto

Rio Tinto prevé cerrar 2026 en el límite inferior de su guía de litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil