jueves 5 de marzo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Las petroleras locales exportaron a niveles récord

Las petroleras locales exportaron a niveles récord
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Según un informe de Thomson Reuters

Gracias a las medidas de apertura a la exportación, llegaron a vender más de 90.000 barriles de crudo por día en abril (el triple que en el mismo mes del año pasado), antes de que se cerrara el grifo con el último aumento del precio internacional.

Abril no fue un mes más para las petroleras que operan en el medio local, ya que lograron exportar la cifra récord de más de 90.000 barriles diarios; es decir, tres veces más que hace un año (cuando YPF no vendía crudo al mercado internacional, pero sí lo hacían firmas como PAE y Tecpetrol). En mayo y junio, en cambio, el incremento en la cotización del petróleo les impidió comercializar grandes volúmenes en el exterior.
De acuerdo con un relevamiento elaborado por la división Oil Trade Flows de Thomson Reuters, gracias a la apertura económica introducida por el Gobierno de Mauricio Macri YPF volvió a exportar por primera vez en dos años. La estatal, en efecto, despachó dos importantes cargamentos a China.
En ese contexto, las petroleras locales totalizaron un récord para los tiempos que corren de cerca de 91.000 barriles exportados por día, muy por encima de los 30.000 registrados en abril de 2015. Los mayores envíos del año pasado se habían alcanzado en octubre, cuando las ventas sumaron unos 65.000 barriles diarios.
El reporte de Thomson Reuters adjudica este crecimiento al incentivo de u$s 7,50 por barril ofrecido por el Gobierno a los exportadores siempre y cuando los valores internacionales del crudo se mantuvieran por debajo de los u$s 47,50 por barril (lo cual se cumplió en buena parte de abril). No obstante, la tendencia también podría reflejar que las productoras disponen de un cierto excedente ante una demanda doméstica débil.
Según el trabajo, aunque sigan siendo ínfimas las eventuales exportaciones petroleras de la Argentina (que produce unos 532.000 barriles por día) podrían sumarse a la sobreoferta mundial. En ese sentido, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) precisó que durante el primer trimestre la oferta planetaria superó la demanda por 1,5 millones de barriles de crudo.
De todos modos, el mercado argentino también incrementó sus importaciones desde 2014, cuando levantó las restricciones a las compras de petróleo para reducir la llegada de productos refinados y alimentar a sus refinerías.

Exportaciones de petroleras locales

Rumbo a China

Entre las principales transacciones que explicaron el récord exportado figura el despacho inicial de dos cargamentos de crudo de la variedad Escalante destinados al mercado chino, que partieron desde el puerto de Caleta Córdova, en la provincia de Chubut. Adicionalmente, se produjo un tercer envío desde la cuenca del Golfo San Jorge hacia una terminal operada por la noruega Statoil en las Bahamas.
Las exportaciones de YPF obedecen a un acuerdo con PetroChina que se vio favorecido por la eliminación de los fuertes controles comerciales y monetarios que venían rigiendo.
La petrolera recuperada en 2012 se valió del buque carguero Maran Penélope, que zarpó con 200.000 barriles durante los primeros días de abril y llegó al puerto de Qingdao a mediados de mayo. PAE, por su parte, aprovechó dicho viaje para colocar otros 700.000 barriles en el gigante asiático. ›|‹

Etiquetas: Agencia Internacional de EnergíaCaleta CórdovachinachubutGolfo San JorgeIEAMaran PenélopeMauricio MacriOil Trade FlowsPAEPetroChinapetrolerasQingdaoStatoiltecpetrolThomson Reutersypf
Anterior

La Corte anuló el tarifazo de gas para los usuarios residenciales

Siguiente

Nación licitará la represa mendocina Portezuelo del Viento

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3244 veces compartido
    Compartir 1298 Tweet 811
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4010 veces compartido
    Compartir 2559 Tweet 605
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1609 veces compartido
    Compartir 672 Tweet 390
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1556 veces compartido
    Compartir 622 Tweet 389
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1260 veces compartido
    Compartir 504 Tweet 315

Ultimas Noticias

Litio: Ganfeng Lithium vuelve a la carga por el RIGI con una inversión de US$ 3.000 millones

ALMA: Nace la Alianza Minera de América Latina para unificar la voz de la región ante el mundo

Jujuy ratifica su liderazgo en el mercado del litio ante inversores globales en Toronto

El oro pierde brillo frente al dólar: la urgencia de liquidez y el petróleo sacuden al metal precioso

Chubut autoriza la exploración de uranio: Jaguar Uranium avanza en el proyecto Laguna Salada

Argentina en la PDAC 2026: Minería, litio y cobre para atraer inversiones globales

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil