miércoles 22 de julio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La Rioja implementa monitoreo mensual del agua en proyectos mineros de exploración cordillerana para garantizar uso responsable

La Rioja implementa monitoreo mensual del agua en proyectos mineros de exploración cordillerana para garantizar uso responsable
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agua y Energía, desarrolla un sistema de control riguroso sobre el uso del recurso hídrico en la etapa exploratoria de la minería ubicada en la zona cordillerana, con inspecciones mensuales que incluyen análisis de caudales, calidad de agua y parámetros ambientales.

Los equipos técnicos de la Dirección General de Estudios Hídricos, dependiente de la cartera provincial, realizaron recientemente controles en los proyectos SENDEROS y RIO EX, ambos con concesión de uso de agua no potabilizada exclusivamente para actividades exploratorias bajo estricta fiscalización estatal.

El director general del área, Rubén Martínez, detalló que el procedimiento de control se activa una vez otorgada la concesión, mediante visitas mensuales a los puntos de extracción superficial donde se controla el caudal de los cursos de agua, se toman muestras y se analiza la presencia de metales pesados, generando información de base fundamental para el seguimiento ambiental. Estas tareas se ejecutan en condiciones geográficas complejas, en zonas de montaña de difícil acceso que alcanzan hasta 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, a las que solo se puede arribar mediante vehículos 4×4.

Los proyectos SENDEROS y RIO EX extraen agua de manera superficial directamente de arroyos o ríos de la zona. El recurso se destina inicialmente al funcionamiento de campamentos para tareas básicas como higiene, preparación de alimentos y servicios sanitarios, almacenándose en tanques de aproximadamente 2.700 litros. Posteriormente, el agua es transportada mediante camiones cisterna hacia las zonas de perforación, donde se utiliza en procesos exploratorios específicos que alcanzan profundidades de entre 200 y 500 metros mediante un sistema de perforación rotativa con diamantina, utilizando una mezcla de agua con bentonita y dispersantes que facilitan la extracción de muestras del subsuelo. Cada equipo de perforación consume entre 4.000 y 5.000 litros de agua no potable en operaciones continuas que se desarrollan generalmente entre los meses de enero y abril.

En cuanto al tratamiento de desechos, los proyectos implementan sistemas de biodigestores que permiten descomponer los residuos mediante procesos biológicos controlados. El trabajo de campo se desarrolla de manera articulada con la Dirección de Gestión Ambiental y Social, responsable de realizar los análisis de laboratorio de las diferentes muestras, mientras que la Dirección de Estudios Hídricos lleva adelante el relevamiento de cuencas, cauces, aforos y puntos de extracción. Este monitoreo conjunto permite generar líneas de base y mapas actualizados de cuencas hídricas en zonas prácticamente vírgenes donde no existía información precisa previa.

Anterior

Rio Tinto: el cobre de Oyu Tolgoi compensa caída del hierro en Australia y consolida apuesta por transición energética

Siguiente

Mendoza impulsa exploración de cobre y oro en Las Heras con estudios en 4.000 kilómetros cuadrados de la cordillera

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3262 veces compartido
    Compartir 1305 Tweet 816
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4021 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1265 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Posco inaugurará su segunda planta de litio y anunciará un plan para duplicar inversiones

El litio lidera los proyectos aprobados por el RIGI y Catamarca capta más de 1.500 millones de dólares

Proyecto Rincón produjo 385 toneladas de carbonato de litio en el segundo trimestre

Codelco proyecta que el desarrollo de litio en Maricunga será realidad en ocho años

Posco Argentina inauguró un Tech Center para la formación minera en Salta

Rio Tinto supera ventas de hierro pero enfrenta presión por costos de diésel

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil