lunes 16 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La minería vuelve a liderar la inversión en el país

La minería vuelve a liderar la inversión en el país
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

A partir de la quita de retenciones y la normalización cambiaria

Después de un 2015 sin grandes anuncios, el sector representa casi un 28% de los desembolsos confirmados en lo que va del año. De los u$s 31.112,6 millones comprometidos en total, la explotación de minas y canteras explica u$s 8.684,7 millones.

Más allá del debate que suscita su impacto en otros sectores, las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri están comenzando a reactivar la aletargada inversión minera. Tras una temporada para el olvido, paulatinamente el sector vuelve a motorizar la llegada de capitales al país, tal como lo reflejan los últimos datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, junto con recientes informes de distintas consultoras.
Según la cartera que conduce Alfonso Prat-Gay, la Argentina tiene inversiones privadas confirmadas por u$s 31.112,6 millones hasta 2019. De esa cifra, la explotación de minas y canteras representa u$s 8.684,7 millones; es decir, un 27,9%, al tiempo que la industria manufacturera explica u$s 8.296 millones; o sea, un 26,7%.
El segmento de transporte, almacenamiento y comunicaciones, en tanto, contribuye con anuncios por u$s 5.698,7 millones (un 18,3% del total). Le siguen los rubros de suministro de electricidad, gas y agua (u$s 2.775 millones); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (u$s 1.731,6 millones); hoteles y restaurantes (u$s 401,3 millones); comercio mayorista y minorista, y reparaciones (u$s 397 millones); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (u$s 271,4 millones); construcción (u$s 189,5 millones); enseñanza, servicios sociales y de salud (u$s 76,7 millones), y pesca (u$s 7 millones), en ese orden.
Un estudio de la consultora económica Ecolatina y la agencia especializada Key Market ya había anticipado que –beneficiada por medidas de corrección de la economía, como la devaluación y la eliminación del cepo cambiario– la minería se convertiría en un motor para relanzar las inversiones y las exportaciones.
Sin dejar de reconocer que una completa recuperación del rubro metalífero (responsable de dos terceras partes de la producción minera doméstica) dependerá en gran medida del comportamiento de los precios internacionales del oro, la plata y el cobre, el trabajo destaca el imprescindible rol que deben desempeñar las autoridades para mejorar las condiciones de desenvolvimiento en el medio local.
En ese sentido, el “Plan Minero 2016-2025” lanzado por la Secretaría de Minería de la Nación recuerda que hace 25 años la producción nacional del sector apenas alcanzaba los u$s 510 millones, mientras que las exportaciones no superaban los u$s 30 millones. “A partir de una concepción federal que establezca áreas, concesiones y reglas claras, para 2025 esperamos llevar esos valores hasta los u$s 13.000 millones y los u$s 12.000 millones, respectivamente”, proyectó el titular del área, Daniel Meilán.

 

distribucion

 

Proyecciones cautelosas

Si bien la denominada “Inversión Extranjera Directa” (IED) experimentó una marcada mejoría en el primer semestre de 2016, Ecolatina advierte que los montos registrados están lejos de motorizar un verdadero proceso de desarrollo a nivel nacional.
“La transición de un modelo cuyo pilar era el consumo a uno basado en la inversión no se realiza instantáneamente. Si se apura este proceso, una caída profunda en la demanda tendrá efectos nocivos sobre la variable que se quiere dinamizar. Es que la inversión no está determinada sólo por la seguridad jurídica, sino que también desempeñan un papel clave las ganancias esperadas, que dependen de la evolución de la demanda”, precisa la consultora.
En la misma frecuencia, un estudio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) apunta que, aunque los inversores mineros están volviendo a posar su atención en el país, los desembolsos recién arribarán en mayor proporción en 2017. “El nuevo marco macroeconómico plantea un escenario positivo desde este año. Si bien el sector seguirá enfrentando costos crecientes, la liberación del cepo y la unificación cambiaria normalizarán un mercado interno plasmado de desequilibrios que restaban atractivo y rentabilidad”, explica Alejandro Ovando, director de IES.
A diferencia de grandes plazas mineras como Chile y Perú, el trabajo de la consultora resalta que el área geológica explorada en la Argentina es aún muy acotada: apenas abarca un 20% del territorio con riquezas minerales detectadas. “Con estabilidad política y económica, el país tiene potencial para convertirse en un importante exportador mundial de cobre, oro, plata y litio”, remarca Ovando. ›|‹

Etiquetas: actividades inmobiliariasagriculturaagua y gasAlejandro OvandocazachileconstruccionDaniel MeilánEcolatinaelectricidadganaderiahoteles y restaurantesIESInversión Extranjera DirectaInvestigaciones Económicas SectorialesKey MarketMauricio MacrimetaliferomineriaPeruPlan Minero 2016 - 2025silvicultura
Anterior

Facundo Huidobro asumió la nueva comisión directiva de la Cámara de la Minería de Salta

Siguiente

Shell desmiente venta de activos en la Argentina

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3213 veces compartido
    Compartir 1285 Tweet 803
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Río Negro inicia una exploración inédita de litio en busca de un recurso clave para la transición energética

Cornejo participó en la apertura de “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, el primer encuentro federal de Women in Mining Argentina en Mendoza

Subsecretaria de Minería resalta en París las ventajas competitivas de Chile para la inversión en sectores estratégicos

Proyecto Coroccohuayco en Cusco podría extender la vida útil de Antapaccay hasta 2052, según declaraciones de la compañía

Día Internacional de la Mujer en la Minería en Mendoza: Un encuentro que impulsa la igualdad y el desarrollo en el sector

Santa Cruz: Astra Exploration anuncia resultados prometedores en su primera fase de perforación en el proyecto La Manchuria

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil