domingo 15 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La mayor azucarera del país apuesta por la energía verde para reemplazar al gas

La mayor azucarera del país apuesta por la energía verde para reemplazar al gas

medio-ambiente

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Mediante una inversión de u$s 25 millones

Gracias a la adquisición de una caldera de recuperación para su planta de celulosa y papel en Jujuy, el Grupo Ledesma reemplazará con energía de biomasa más de 3,6 millones de metros cúbicos anuales de gas natural.

El Grupo Ledesma acaba de instalar una nueva caldera de recuperación en su planta papelera de Libertador General San Martín, en Jujuy. La iniciativa, que demandó una inversión de u$s 25 millones, le permitirá mejorar su eficiencia productiva y reemplazar con combustible renovable unos 3.652.000 metros cúbicos (m³) anuales de gas natural.

Según el administrador del ingenio, Federico Gatti, lejos de tratarse de un caso excepcional, la apuesta de la empresa por la innovación y la optimización de recursos es permanente. “Todos los años invertimos alrededor de u$s 40 millones en materia de renovación de equipos y de tecnología nueva”, resalta.

A decir de Miguel Ullivarri, jefe del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ledesma, la nueva caldera posibilitará una importante reducción en el consumo gasífero de la papelera. “Además de ser una firma de alto consumo energético, tenemos la particularidad de contar con una fábrica de azúcar y otra de papel dentro de nuestro complejo agroindustrial. Esto nos permite elaborar papel con una parte de la biomasa que generamos durante la molienda (el bagazo, un residuo fibroso posprensa de la caña de azúcar) y destinar a la producción de energía el porcentaje restante”, explica el directivo.

Iniciativas verdes

La instalación de la caldera de recuperación no es la única iniciativa impulsada por la compañía a fin de minimizar todo lo posible la participación del gas natural en la obtención de la energía que necesita para cubrir sus requerimientos. Con ese propósito, recientemente Ledesma abrió una línea de investigación orientada a incorporar biomasas alternativas, tales como los residuos de la cosecha (o malojas) y los restos vegetales de sus campos.

Por otro lado, desde 2010 la compañía está inscripta en el Programa Nacional de Biocombustibles, en cuyo marco produce bioetanol de caña de azúcar. En efecto, obtiene el carburante verde a partir de la fermentación de los jugos de la caña.

En cifras

En los últimos tiempos, Ledesma duplicó su producción de papel elaborado con fibra de caña de azúcar, al pasar de un promedio de 60.000 toneladas (Tn) a las actuales 120.000 Tn por año. En 2012, la molienda de caña fue de casi 4 millones de Tn, volumen a partir del cual se obtuvieron 360.000 Tn de azúcar y más de 70 millones de litros de alcohol.

Del total de la caña molida, 3.336.000 Tn fueron de procedencia propia, mientras que 217.000 Tn procedieron de los ingenios Tabacal y La Esperanza, y el resto, de cañeros independientes.

Fundada en 1908, Ledesma lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, y tiene una importante participación en los de frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol hidratado y bioetanol anhidro, y jarabes de maíz.

La empresa emplea, en total, a más de 7.800 personas. Sólo en suelo jujeño –donde posee 157.000 hectáreas (Has) de ecosistemas nativos y tierras agrícolas, de las cuales aprovecha casi 61.000 Has para agricultura– cuenta con más de 6.300 trabajadores. ›|‹

Etiquetas: biomasaenergía verdeFederico GattigasGrupo Ledesmamedio ambienteMiguel Ullivarri
Anterior

Micone: “La tensión social contra la minería está neutralizada”

Siguiente

Chubut: El banco de desarrollo chino promete financiar el mayor parque eólico de Latinoamérica

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3213 veces compartido
    Compartir 1285 Tweet 803
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Río Negro inicia una exploración inédita de litio en busca de un recurso clave para la transición energética

Cornejo participó en la apertura de “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, el primer encuentro federal de Women in Mining Argentina en Mendoza

Subsecretaria de Minería resalta en París las ventajas competitivas de Chile para la inversión en sectores estratégicos

Proyecto Coroccohuayco en Cusco podría extender la vida útil de Antapaccay hasta 2052, según declaraciones de la compañía

Día Internacional de la Mujer en la Minería en Mendoza: Un encuentro que impulsa la igualdad y el desarrollo en el sector

Santa Cruz: Astra Exploration anuncia resultados prometedores en su primera fase de perforación en el proyecto La Manchuria

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil