viernes 9 de octubre de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La idea es contener precios regulados y el dólar para que suba el salario real

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

· Pese a todas las complicaciones vividas durante el 2016, la economía argentina cierra el año con un halo de esperanza: el éxito del blanqueo y las señales de estabilización del nivel de actividad y de la inflación permiten ser optimistas de cara al año que comienza.

· La ausencia de un contexto internacional favorable para nuestro país, implica que el impulso para que mejore la economía local tendrá que venir necesariamente del frente interno. La variable clave que puede hacer la diferencia es el consumo.

· La experiencia del 2016 muestra que si bien es importante incentivar la inversión, no se puede descuidar el consumo. El Ejecutivo tomó nota de esta realidad y desde mediados de año comenzó a implementar medidas para amortiguar la caída de esta variable clave. Más aún, a fin de año implementó un paquete de estímulo para las fiestas que consistió principalmente en transferir recursos del Estado a las familias de menor poder adquisitivo.

· Está claro que el gobierno va a seguir apostando a la concreción de inversiones en 2017 (el año que viene estará vigente el régimen participación pública privada), pero a diferencia de lo sucedido este año va a promover iniciativas tendientes a apuntalar el consumo. Y en una economía transaccional con escasa profundidad del crédito, la clave para estimular el gasto de las familias pasa por mejorar el ingreso real de los hogares.

· En este contexto esperamos que el Ejecutivo haga todo lo posible para que las paritarias superen a la inflación en 2017. En la práctica esto implica acotar la suba de los precios regulados y del tipo de cambio para profundizar la desinflación observada en los últimos meses del 2016. Asimismo, el desafío de la próxima negociación salarial pasa por morigerar las subas nominales de los salarios (que se negocie en base a la inflación futura y no el 40% de este año) pero garantizando que los aumentos conseguidos superen el alza de precios.

· A nuestro entender es posible lograr un rebote de la economía en 2017 de la mano de la recuperación del poder adquisitivo de las familias. Pero para que ello suceda será clave tener un fluido acceso al financiamiento externo: el costo del crédito se ha encarecido pero no sabemos si va a estar disponible para nuestro país a lo largo del año.

· El escenario más probable de Ecolatina para el año entrante, es una recuperación acotada.

Anterior

Intercambio comercial Argentina Brasil en 2016

Siguiente

Horacio Cristiani nuevo Presidente del Centro Argentino de Ingenieros

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3270 veces compartido
    Compartir 1308 Tweet 818
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4025 veces compartido
    Compartir 2565 Tweet 609
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1620 veces compartido
    Compartir 677 Tweet 393
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1564 veces compartido
    Compartir 626 Tweet 391
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1266 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 317

Ultimas Noticias

Argenta Silver expandió 25 % la zona mineralizada en proyecto El Quevar

Saldo comercial minero de Argentina registró un superávit de u$s543 millones en agosto

Exportaciones de oro peruano aumentaron 62 % en el primer semestre de 2026

Jujuy será capital del litio por dos días: la industria global se prepara para una cita clave

Lithium Argentina proyecta inversión de US$ 1.000 millones en Cauchari-Olaroz

El Pachón: Glencore prevé presentar su informe ambiental en el primer trimestre de 2027

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil