lunes 16 de marzo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La búsqueda del oro y la plata: la minería argentina en un contexto de cambio global

La búsqueda del oro y la plata: la minería argentina en un contexto de cambio global
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El declive de la minería de oro y plata en Argentina es un tema de preocupación nacional, pero también ofrece oportunidades para la innovación y el crecimiento.

La minería argentina enfrenta un futuro incierto debido a la vida útil limitada de los proyectos de oro y plata, que representan el 80% de las exportaciones del sector. Según Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), siete de los diez proyectos actuales de oro y plata dejarán de operar en un plazo de tres a cuatro años, sin nuevos desarrollos a la vista para reemplazarlos.

La falta de infraestructura adecuada es otro obstáculo significativo para el crecimiento del sector. La deficiencia en redes de transporte y energía aumenta los costos operativos y pone en riesgo la competitividad de la industria. En regiones clave como el NOA, la precariedad de los caminos y la escasez de redes ferroviarias son especialmente problemáticas.

Para impulsar el sector, se necesitan inversiones en infraestructura. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) podría ser una herramienta clave, ya que facilitaría inversiones en infraestructura mediante beneficios fiscales. Sin embargo, su aplicación sigue siendo un tema de debate. Además, las empresas buscan alternativas de financiamiento, como financiar obras a cambio de deducciones en regalías mineras o asociaciones público-privadas (APP).

Si se logran inversiones adecuadas, las exportaciones del sector podrían multiplicarse por cuatro en 2030 y por seis en 2035. Sin embargo, sin mejoras en la infraestructura, el crecimiento esperado podría no concretarse, afectando tanto a la economía regional como a la posición de Argentina en el mercado global de minerales estratégicos.

Anterior

Bolivia se posiciona como actor clave en la industria del litio con apoyo alemán

Siguiente

San Juan se consolida como polo minero en Argentina y el mundo

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3246 veces compartido
    Compartir 1298 Tweet 812
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4011 veces compartido
    Compartir 2559 Tweet 605
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1609 veces compartido
    Compartir 672 Tweet 390
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1556 veces compartido
    Compartir 622 Tweet 389
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1260 veces compartido
    Compartir 504 Tweet 315

Ultimas Noticias

Litio en Jujuy: Cauchari-Olaroz aumenta sus recursos un 42% y acelera la Etapa 2 bajo el RIGI

Minería en Santa Cruz: fuerte interés internacional por uranio y tierras raras tras la PDAC 2026

Comercio exterior de Chile rompe récords: 18 meses de expansión impulsados por el cobre y la minería

Minería en Córdoba: sancionan ley para digitalizar trámites y modernizar el sector

La Rioja impulsa su cadena de proveedores: Alianzas estratégicas y nueva ley para potenciar la minería local

Rio Tinto marca un hito en Salta: primer cargamento de litio de Rincón y megafinanciamiento de US$1.175 millones

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil