Intendentes de Chubut organizaron una mesa de diálogo con la presencia de la secretaria de Minería de la Nación

Con la presencia de la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, la localidad de Telsen fue escenario de una jornada de diálogo sobre el desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut, con organización de los intendentes y jefes comunales de la región.

La jornada llevará la denominación de “Diálogo intercultural y desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut” y se llevará adelante en el Gimnasio Municipal de Telsen, entre las 11 de la mañana y las 15.

“El objetivo de esta jornada es dar continuidad al diálogo y debate sobre el desarrollo minero que venimos llevando a cabo en nuestra provincia, con el fin de aprobar la Ley de Zonificación que permita la explotación minera en la Meseta”, dice la invitación firmada por los referentes políticos y organizadores.

Quienes impulsan esta nueva jornada son Marcelo Aranda, presidente de la Comuna Rural de Gastre; el jefe comunal anfitrión, Leonardo Bowman; el presidente de la Comuna Rural de Paso del Sapo, Víctor Candia; sus pares de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Los Altares, Mario Oviedo; y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

Se trata de una continuidad de los ámbitos de debate que los propios referentes políticos de la Meseta impulsaron y llevaron adelante en Puerto Madryn, Gan Gan, Gastre, Paso de Indios y otras localidades de la Meseta, incluida la propia Telsen.

En ese sentido, hubo presentaciones y paneles de discusión entre comunidades originarias de la Meseta y diversos actores vinculados a la actividad minera. Los jefes comunales de la región central de Chubut son los que impulsaron en la Legislatura el proyecto de zonificación minera que aguarda una decisión política para su tratamiento.

Es que, desde hace más de una década, tanto los referentes políticos como los habitantes de la región piden por alternativas productivas, en una zona con amplios recursos minerales.

Entre ellos se encuentra el proyecto Navidad, una de las mayores reservas de plata del mundo que aún no es explotada, aunque ya se hicieron todas las tareas previas, incluida la exploración y la factibilidad.

Las propias autoridades de la empresa titular del yacimiento anticiparon que están dispuestos a hacer una inversión inicial de 1.500 millones de dólares para la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción, con la generación de miles de puestos de trabajo de manera directa a indirecta.

Pese a las intenciones explícitas de inversión y a que existe un proyecto en la Legislatura tiene estado parlamentario, se espera la decisión gubernamental provincial para avanzar con la discusión para posibilitar la habilitación de la actividad y así, además, dar cumplimiento al trabajo de zonificación previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001, sancionada hace 15 años.

 

Fuente: Diario El Chubut

Salir de la versión móvil