viernes 14 de noviembre de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Impulsado por la menor demanda en hogares, el consumo eléctrico retrocedió 0,2% interanual en septiembre

Impulsado por la menor demanda en hogares, el consumo eléctrico retrocedió 0,2% interanual en septiembre
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) alcanzó en septiembre último los 11.337,4 gigavatios hora (Gvh), lo que representó una merma de 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, en tanto que se registró una baja de 6,7% respecto de agosto de este año, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
En tanto, la comparación interanual del acumulado de enero a septiembre arrojó una caída de 1,5%. Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el 41% del consumo de septiembre correspondió a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% y el industrial 30%.
También en la comparación interanual la demanda residencial bajó 3,2%, mientras que la de los industriales ascendió 0,3% y los comerciales mostraron un crecimiento de 3%.
Septiembre presentó una baja que cambió la tendencia alcista del mes anterior, y representó el sexto descenso del año.
A su vez, el consumo fue el más bajo para este mes desde 2014, y se ubicó en el segundo lugar entre los más bajos del año.
En cuanto al consumo por provincia, en septiembre se registraron descensos en las provincias de San Luis, de 9%; San Juan, 6%; Neuquén, 4%; Río Negro y Buenos Aires, 3%; Salta y Tucumán, 2%; y Catamarca, Entre Ríos y Mendoza, 1%.
En tanto, en Chubut y en Misiones la demanda aumentó 13%; en Formosa, 11%; en Corrientes y en La Rioja 6%; en Santa Cruz, 5%; en Chaco, 4%; en Córdoba, 2%; y en Jujuy, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero, 1%.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras del Area Metropolitana, que totalizaron un descenso conjunto de 4,7%, los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo una baja de 5,5%, mientras que en Edesur decreció en un 3,7%.
La generación local tuvo un merma del 0,3%, y contabilizó 10.676 gigavatios hora (Gvh), pero prácticamente no hubo importación, ya que de los 9 GVh registrados en septiembre del año pasado, en esta oportunidad fue de 0,04 Gvh.
La generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción con un 62,53% de los requerimientos, en tanto que el aporte hidroeléctrico ascendió levemente porque proveyó el 29,48% de la demanda.
Por su parte, la generación nuclear ascendió a un 5,71%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas como eólicas y fotovoltaicas, mantuvieron su producción en 2,28% del total. En tanto, la importación de energía representó apenas el 0,001% de la demanda total.

Etiquetas: cammesaconsumo electricodemandaenergiafundelecjujuyLa PampaMEMneuquenrio negrosan juanSan Luissanta fe
Anterior

Avanza en Neuquén y Río Negro el Gasoducto Cordillerano

Siguiente

El Gobierno garantizó la continuidad de Río Turbio

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3231 veces compartido
    Compartir 1292 Tweet 808
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4000 veces compartido
    Compartir 2555 Tweet 602
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1604 veces compartido
    Compartir 670 Tweet 389
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1554 veces compartido
    Compartir 622 Tweet 389
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1258 veces compartido
    Compartir 503 Tweet 315

Ultimas Noticias

Inicio de exploraciones en “El Águila”: inversión y desarrollo en Santa Cruz

Mendoza impulsa la modernización minera con jornadas para pymes

Brasil y EE.UU. toman protagonismo en el mercado del litio mundial

Posco avanza en su estrategia global de litio con adquisición en Argentina y fuerte inversión en Australia para fortalecer su cadena de baterías

CEO interino de Barrick destaca Norteamérica como la principal oportunidad de crecimiento y revisa sus activos globales

Delegación de La Rioja visita San Juan para fortalecer vínculos en la cadena de valor minera

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil