Tras la suspensión temporal del circuito, la empresa minera confirmó la fecha de reinicio del transporte hacia la planta de Calingasta y garantizó el pago de los contratos logísticos durante junio y julio.
La operadora del proyecto minero Hualilán confirmó que el traslado de mineral hacia la planta de procesamiento de Casposo se reactivará durante el cuarto trimestre de 2026. La definición de una fecha para retomar las operaciones busca despejar la incertidumbre generada entre contratistas, proveedores y trabajadores vinculados a la actividad, luego de que se dispusiera una pausa temporal en el circuito logístico.
La interrupción del servicio había sido comunicada días atrás a las empresas transportistas que, desde febrero, trasladaban el material extraído en el yacimiento de Ullum hasta la planta de Casposo, ubicada en el departamento de Calingasta. Este esquema de trabajo opera bajo un acuerdo de procesamiento por peaje, una modalidad que permitió acelerar el inicio de la producción de Hualilán al utilizar infraestructura existente en la provincia en lugar de construir una planta propia en esta etapa del desarrollo.
Según informó la compañía, el freno en el transporte responde a una revisión de aspectos operativos y productivos del proyecto. El objetivo de la firma es optimizar el plan minero actual y acopiar volúmenes adicionales de roca mineralizada antes de reanudar formalmente los envíos y reactivar las tareas de procesamiento en Calingasta.
En paralelo al anuncio del cronograma de reinicio, la operadora asumió el compromiso comercial de mantener el pago de los contratos vigentes con las empresas encargadas del transporte terrestre durante los meses de junio y julio, absorbiendo el costo financiero de la paralización temporal del circuito.
El circuito que conecta Hualilán con Casposo constituye uno de los desarrollos de minería aurífera más relevantes de los últimos años en la provincia de San Juan. Su diseño operativo permitió la reactivación de la planta de Casposo y el inicio de la producción de oro en Hualilán, consolidando un modelo que combina el aprovechamiento de instalaciones industriales activas con nuevas inversiones mineras en la región.


Comentarios: