Gualcamayo incrementará 50% la producción de oro

Según explicó Emilio Roca, gerente de Producción de la mina sanjuanina

La mina de Yamana Gold aspira a extraer 180.000 onzas de oro en 2014, contra las 120.000 que produjo el año pasado. La optimización de la etapa subterránea del proyecto, clave en el aumento de la producción.

Emilio Roca, gerente de Producción de la mina Gualcamayo
Emilio Roca, gerente de Producción de la mina Gualcamayo

La mina Gualcamayo, emplazada en San Juan, en la periferia de Jáchal, produjo el año pasado alrededor de 120.000 onzas de oro. Es el segundo proyecto metalífero de la provincia, detrás de Veladero. Este año, sin embargo, prevé un fuerte salto hacia delante de su producción, a partir de la optimización de la explotación subterránea del yacimiento.
Según números de Emilio Roca, gerente de Producción del emprendimiento de la canadiense Yamana Gold, Gualcamayo aportará este año más de 180.000 onzas de oro, es decir, un 50% más que en 2013.
“En 2012, produjimos 147.000 onzas equivalentes de oro. El año pasado, bajamos a 120.000 y este año vamos a llegar hasta 180.000 onzas. El plan es repetir esos niveles en 2015, 2016 y 2017”, precisó el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero, que lo consultó en un break de Argentina Mining 2014, que se realizó en Salta.
“Es un desafío muy importante desde el punto de vista técnico. Tenemos que estar muy finos en materia de costos, porque el yacimiento cuenta con un muy bajo contenido de oro”, indicó Roca. Gualcamayo posee una ley de corte, para su fase subterránea, de 2,5 gramos de oro por tonelada. En tanto que la etapa a cielo abierto del proyecto tiene una ley de 1 gramo por tonelada.
Gualcamayo moviliza diariamente 200.000 toneladas diarias de recursos mineros (entre estéril y metales). De mineral son entre 15.000 y 18000 toneladas, con una ley promedio de 1 gramo de oro por tonelada. “Es un yacimiento que está al borde de la marginalidad; si no somos eficientes, no podríamos cubrir los cortes; máxime con la presión impositiva que existe en la Argentina (la carga fiscal representa un 52% del negocio), por encima de Perú (45%), Australia (34,4%), Sudáfrica (40,6%) y Chile (43,9%)”, detalló Roca.
La inauguración de la mina sanjuanina se concretó en 2009 y demandó, en total, una inversión de u$s 349 millones. Con este detalle: u$s 50 millones en exploración y desarrollo; u$s 287 millones para la construcción; y u$s 12 millones en capital sostenible. Se trata del segundo emprendimiento metalífero de la provincia cuyana, sólo detrás de Veladero (Barrick Gold), que produce cerca de 600.000 onzas de oro.

Características técnicas

Gualcamayo utiliza tecnología de lixiviación en pila para recuperar oro a partir de mineral triturado, que se coloca en una cancha donde se realiza la lixiviación en pila con solución de cianuro. El proceso está compuesto por tres etapas de circuitos de trituración (primaria, secundaria y terciaria); transporte y apilamiento de mineral; aplicación de solución y recuperación (lixiviación); adsorción de oro en carbón; desorción de oro del carbón; electroobtención; fundición; y trituración.
El producto extraído de la mina se tritura inicialmente en la planta de trituración primaria para reducir el tamaño del mineral de 650 a 139 mm. Después de la trituración primaria, el mineral se tritura aún más y se tamiza en circuitos de trituración secundaria y terciaria para reducir el tamaño del mineral un 80%, por debajo de los 25 mm. Para asegurar la alcalinidad de la solución durante el proceso de lixiviación se le agrega cal, que aumenta en pH. El producto de la trituración final se lleva en cintas transportadoras al área de apilamiento, donde el mineral se apila sobre la cancha de lixiviación en paneles de 86 m de ancho y 10 m de altura. En la cancha de lixiviación, se aplica al mineral triturado una solución para lixiviar el oro y separarlo del mineral a medida que la solución pasa por la pila.
La solución rica de lixiviación se recoge en una red de tuberías hasta un punto central donde, por gravedad, se dirige a la planta ADR (adsorción, desorción y refinación) para recuperar el oro. Todo el circuito de solución cianurada se realiza en circuito cerrado y sin descargas al ambiente. ›|‹

Salir de la versión móvil