domingo 31 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Gobierno chileno busca reimpulsar proyectos mineros binacionales

Gobierno chileno busca reimpulsar proyectos mineros binacionales
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

A pocos días de cumplirse 20 años del Tratado sobre Integración y Complementación Minera, firmado en 1997 bajo el mandato de Eduardo Frei, los gobiernos de Chile y Argentina buscan reactivar los contactos y reimpulsar el acuerdo.

Esto, tras las conversaciones sostenidas durante la última cumbre energética que se desarrolló en Viña del Mar y que contó con la participación de altas autoridades de ambas naciones y de las empresas involucradas.

En esa instancia, los titulares de los más de 30 proyectos que se ubican cercanos de ambas fronteras, manifestaron el interés en avanzar en el desarrollo de las faenas, readecuándose a las exigencias actuales en términos jurídicos y ambientales. A lo anterior se sumará una nueva sesión de la comisión administradora del tratado, citada para noviembre próximo, con el objetivo de seguir explorando las posibilidades y oportunidades de las obras.

Dentro de los titulares que se presentaron en Chile estuvieron Pascua-Lama de Barrick; Constelación de NGEx Resources; Filo del Sol de Filo Mining; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals; El Pachón de Glencore; Vicuña también de NGEx Resources y Pan Pacific Copper; y Los Azules de McEwen Mining.

Desde la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo, comentó que “las autoridades y los equipos técnicos del tratado binacional y su protocolo complementario han visto con muy buenos ojos el desarrollo de prospectos mineros al alero de este tratado”.

Respecto a las casi dos décadas en que prácticamente no ha existido mucho desarrollo en estas iniciativas, Hernández aseguró que “se debe a temas de mercado y de permisos medioambientales, ya que el tratado no afecta para nada las normativas legales y medioambientales propias de una operación minera, que se ha dado cada país” y que por el contrario, en actividades de exploración “han habido muy buenas impresiones”.

A la fecha, de la cartera de 32 iniciativas que cuentan con factibilidad, solo Pascua-Lama comenzó a desarrollarse, aunque se paralizó en medio de su construcción por problemas de corte ambiental.

Etiquetas: acuerdoAntofagasta Mineralsargentinachilecochilcoeduardo freiLos AzulesMcEwen Miningmineriapachon de glencorePan Pacific Copperpascua lamasergio hernandeztratado sobre integracion y complementacion mineravicuñaviña del mar
Anterior

AESA obtiene certificación nuclear ASME N

Siguiente

Ordenan revelar secretos del acuerdo de YPF con Chevron

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4018 veces compartido
    Compartir 2562 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1613 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Argentina tiene más de 26.000 depósitos minerales pero el 80% del territorio sigue sin explorarse

Mendoza aprueba 65 proyectos mineros en Malargüe para captar inversiones

Ruta 40 Sur: San Juan busca financiamiento internacional ante el freno de Nación

Minería en Perú genera 276.000 empleos directos y una millonaria cartera

Oil & Gas: convertir la Supply Chain en ventaja competitiva

Cerro Negro: Santa Cruz detectó irregularidades y exigió correcciones a la operadora

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil