Los expresidentes paraguayos Raúl Cubas Grau, Federico Franco y Luis Ángel González Macchi denunciaron los supuestos perjuicios que se país ha sufrido en los acuerdos con la Argentina sobre la gestión de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, y pidieron una renegociación de las condiciones. Según la agencia EFE, los exmandatarios criticaron la situación actual en un foro realizado en la Sala Bicameral del Congreso, de cara a las conversaciones con la Argentina sobre la revisión del tratado original entre ambas partes, que cumplirá 40 años el próximo 27 de marzo. Uno de los temas peliagudos es la deuda que la Argentina dice que Paraguay le adeuda por los fondos que aportó para la construcción de la represa. Un informe elaborado en 2009 para el Congreso paraguayo por la entidad binacional que gestiona Yacyretá calculaba que ese organismo adeudaba 15.840 millones de dólares, el 93% al Gobierno argentino y el resto a bancos, organismos multilaterales y proveedores. Macchi dijo que esa cifra alcanzaría ahora los 18.000 millones. No obstante, Grau destacó que la tarifa a la que Paraguay vende la energía que no consume a la Argentina es menor que lo establecido por el tratado original, por lo que si se tiene en cuenta esa diferencia, su país ya habría cancelado cualquier deuda pendiente. «De haberse cumplido este tratado literalmente la entidad binacional Yacyretá no debería estar debiendo nada a nadie, excepto los préstamos internacionales», dijo Grau.
