lunes 3 de agosto de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

En un desafío de ingeniería sin precedentes en San Juan, avanza el cierre del túnel que unía Pascua-Lama

En un desafío de ingeniería sin precedentes en San Juan, avanza el cierre del túnel que unía Pascua-Lama
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Lama está cada vez más cerca de volver a funcionar y, si bien no es condición, mientras trabajan en la reactivación lo hacen también en el cierre del túnel que se hizo para unir las dos partes de la mina cuando era un proyecto binacional. La obra, según confirmó Eduardo Machuca, está a un 50% y es un desafío de ingeniería sin precedentes en San Juan.

El túnel fue construido antes de la paralización de la obra y estaba previsto que conectara las partes chilenas y argentinas del yacimiento, pero luego de que decidieran explotar sólo la parte en San Juan, fue necesario el cierre. Este fue el inicio de una obra monumental para la cual comenzaron a trabajar hace algunos meses y que requirió el trabajo de una empresa especializada, controles del Ministerio de Minería y del instituto Antisísmico de la UNSJ.

Para el cierre fue necesaria la construcción de un tapón cónico de hormigón de alta resistencia, una resina especial para que el agua no tome contacto con el preparado y sensores, que servirán para monitorear el estado del material y para activar válvulas en caso de que sea necesario evacuar flujos. El trabajo tapa un tramo de unos 200m de largo por 15m de ancho.

Uno de los grandes desafíos para los ingenieros que realizaron la remediación fue lograr que el agua que filtra naturalmente la roca no estuviera en contacto nunca con el hormigón. Es que los fluidos que corren a través de la montaña son muy ácidos, por lo que podrían afectar el relleno del túnel. Para esto aplicaron un producto traído especialmente para la obra que aísla por completo el hormigón del agua, asegurando que no haya problemas.

Para mejorar la seguridad del sistema instalaron una serie de sensores, que controlan constantemente el estado del tapón. En caso de que sea necesario, las cañerías conectadas a los sensores recolectarán los fluidos y los llevarán fuera del macizo, a piletas especiales donde se las trata con cal para disminuir la acidez y volverlas seguras.

Además la obra tendrá controles intensivos a cada 4 años para saber si sigue funcionando como corresponde. Esta medida no sólo es para asegurar que no haya filtraciones ni problemas estructurales, sino que también permite tener más información en caso de que sea necesario reabrirlo. Es que la obra está pensada para que actúe como un tapón provisorio dentro de la montaña.

Etiquetas: Eduardo MachucaingenieriamineriaMinisterio de Mineriapascua lamaproyecto binacionalsan juanUNSJvalvulasyacimiento
Anterior

El Gobierno garantizó la continuidad de Río Turbio

Siguiente

El Gobierno rubricó construcción de gasoductos del Cordillerano Patagónico

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3264 veces compartido
    Compartir 1306 Tweet 816
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4022 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1615 veces compartido
    Compartir 675 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1561 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1265 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

CAEM proyecta que las exportaciones mineras superarán los USD 35.000 millones en diez años

Cinco empresas compiten por la exploración minera en Iglesia y Calingasta

Brasil y Corea del Sur firman acuerdo de cooperación para impulsar la minería de tierras raras

Nación garantizó a Vicuña la reserva del 90% de capacidad en la nueva línea eléctrica de San Juan

First Quantum gana USD 136 millones en el segundo trimestre de 2026 y proyecta avances en Salta

Minería brasileña busca posicionar sus minerales críticos como activo de negociación comercial

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil