miércoles 24 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Emergencia en Caleta por descalzamiento y múltiples roturas del acueducto troncal

Misión de San Juan a Canadá en busca de inversiones mineras
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La empresa santacruceña Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) ya envió equipos viales para abrir y consolidar caminos en terrenos fangosos a fin de que personal de la SCPL de Comodoro Rivadavia pueda reparar las fallas, una tarea difícil debido al brusco cambio de la geografía que causó el temporal.

Caleta Olivia venía recibiendo diariamente unos 400 metros cúbicos por ese ducto que representa el 60% del caudal disponible para la comunidad, en tanto que el 40% restante, unos 300 metros cúbicos, provienen de pozos de zonas de mesetas.

Es por ello que se puso en marcha un plan de contingencia que implica modificaciones en la operatividad de subacueductos urbanos para abastecer a barrios que antes no estaban comprendidos por los acuíferos y fortalecer el abastecimiento con camiones cisternas.

También se solicitó a la comunidad restringir al máximo el uso del agua, al tiempo que se adoptarán otras medidas adicionales, como la paralización algunas actividades en organismos públicos, y el cierre de lavaderos de autos.

Estos anuncios fueron formulados en una rueda de prensa que ayer ofrecieron el presidente de SPSE, Lucio Tamburo, y el gerente distrital de la empresa, Juan José Naves, la cual también contó con la presencia del ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y del director provincial de Protección Civil, Diego Farías.

En principios se informó que se requirió el apoyo de vecinos de esta misma ciudad que aportaron cuatriciclos para poder ubicar las zonas donde se registraron los daños, todas ellas en territorio chubutense, a fin de colaborar con la SCPL que estaba prácticamente desbordada por los incontables problemas que causó el temporal.

El propio Naves, que fue uno de los integrantes del grupo que recorrió la traza del acueducto desde inmediaciones de la Comisaría Ramón Santos hasta Comodoro Rivadavia, precisó que los daños son considerables.

A modo de ejemplo relató que «descubrimos un sector donde siete caños quedaron expuestos y al no soportar la presión del agua que trasladaban se separaron, pero en su mayoría están en buenas condiciones, en tanto que en otros sectores había caños pendiendo a gran altura por la socavación del terreno».

Por su parte Tamburo advirtió que no es posible arriesgar un plazo determinado para las reparaciones porque las mismas serán complejas.

«Lo que sí puedo afirmar es que estamos llegar con maquinaria pesada a las locaciones donde debemos intervenir y no es tarea fácil porque para eso debemos trazar un camino firme» y además «estamos vinculando esfuerzos con empresas privadas y con cuanto recurso se pueda contar», indicó.

Para dar una idea de la magnitud de los daños, dijo que se observaron grietas de hasta 5 metros de profundidad por las que cruzaban los caños que estaban a punto de colapsar y es posible que haya que realizar otras reparaciones «en sitios que quizás no detectamos aún».

Luego de realizar la explicación técnica, las autoridades puntualizaron como se planea encarar la difícil circunstancia para intentar llevar agua a los vecinos.

En tal sentido indicaron que con la que proviene de pozos de captación en Cañadón Quinta y sus inmediaciones, se priorizará la distribución por red para diferentes barrios y se garantizará por esa misma modalidad o incluso por camiones cisternas su fuera necesario, la provisión al Hospital Zonal, clínicas particulares y Centro de Integración Comunitaria.

Por otra parte se dispondrá de camiones cisternas que serán coordinados a través de tres Centros de Contacto Vecinal que funcionan desde el mes de febrero y son los siguientes: Unión Vecinal 8 de Julio (teléfono 154225277), Unión Vecinal 26 de Junio (154318973) y en el CIC Virgen del Valle (154225283).

Finalmente se indicó que los camiones aguateros contratados por SPSE y por la Municipalidad tendrán prioridad en los cargaderos para la distribución gratuita a los vecinos, en tanto que los de servicios privados de distribución podrán abastecerse en Pico Truncado y Cañadón Seco.

 

Fuente: Caleta Olivia

Anterior

YPF cedió parte de Aguada Pichana y evita ampliar el stock de deuda

Siguiente

Chile: empleo en minería llega a su punto más bajo desde el boom y pierde 68 mil plazas en 5 años

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3260 veces compartido
    Compartir 1304 Tweet 815
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4020 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1264 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Litio: NOA Lithium firma un acuerdo estratégico para el proyecto Arizaro en Salta

Minería: el proyecto de Ley de Desarrollo Local ingresa a la Legislatura de San Juan

Minería: relevamiento social en Uspallata fortalece el monitoreo territorial

Minerales críticos: la Unión Europea busca reducir dependencia de China en Brasil

Hualilán-Casposo: la operadora reactivará el traslado de mineral en el cuarto trimestre de 2026

Mendoza: reglamentan el uso de terrenos estatales y eximen del canon a las fases de exploración

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil