sábado 9 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

El Gobierno reveló el avance de los proyectos de litio

Hasta el centro de Eventos CasaPiedra, en Chile, llegó la secretaria de Minería, Carolina Sánchez, para exponer en el Foro del Litio 2018, sobre el estado de avance de los proyectos de este mineral en el país y cómo se ha comportado la demanda por este elemento a nivel mundial.

El Gobierno reveló el avance de los proyectos de litio
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Hasta el centro de Eventos CasaPiedra, en Chile, llegó la secretaria de Minería, Carolina Sánchez, para exponer en el Foro del Litio 2018, sobre el estado de avance de los proyectos de este mineral en el país y cómo se ha comportado la demanda por este elemento a nivel mundial.

La secretaria de Minería comenzó su exposición contextualizando que el mercado del litio es aún muy pequeño: “significa un 1% del mercado mundial del cobre”. Resaltó de la misma manera que “el litio es un elemento sumamente abundante en el planeta”.

Como uno de los países con mayores reservas de litio en el mundo, la Argentina está compitiendo fuertemente en desarrollar aún más esta actividad, y prueba de ello, es el foco que tienen por llegar a concretar los proyectos asociados a este recurso. “Tenemos proyectos en 23 salares, de esos, dos proyectos están en producción, ambos alcanzan una producción de 30.000 toneladas anuales, además, hay un proyecto en construcción, hay 14 proyectos en etapa de factibilidad o exploración avanzada y hay más de 40 proyectos en estado de temprana exploración, entre los que se encuentran seis proyectos en las provincias de San Luis, Córdoba y La Rioja”.

Carolina Sánchez, además, centró su ponencia en la producción mundial de carbonato de litio, subrayando que en 2017 “la producción mundial de carbonato de litio fue de 234.200 toneladas, cuyas fuentes se reparten en proporciones iguales entre fuentes de salar y fuentes de roca”.

En la misma línea, adelantó que “la mayoría de las operaciones en 2018 están proyectadas que sean de procedencia rocosa”.

Del mismo modo, destacó el 22% de incremento que hubo entre 2016 y 2017 en la producción mundial de carbonato de litio. “En 2016, el 56% del carbonato de litio provenía de fuentes salares y en 2017 sólo la mitad de carbonato de litio provino de salares”, observó Sanchez.

En el mismo bloque “Chile y Argentina frente a la Competencia Internacional”, se hizo presente el subsecretario de Minería chileno, Pablo Terrazas, quien destacó las ventajas que tiene Chile para invertir en minería. “Chile se caracteriza por ser un país que tiene una democracia estable, en donde sus instituciones funcionan y eso nos ha permitido en el rubro de la minería venir atrayendo mucha inversión y generar que esta actividad sea el motor de crecimiento de nuestro país”, expresó.

Mencionó también los países que tienen mayores reservas de litio en el mundo: “Chile es el país que tiene mayores reservas en el mundo, con un 48%, seguido por China con un 21%, luego Australia con un 17% y después Argentina con un 13%”. En este contexto sostuvo que “creemos que (la demanda del litio) en los próximos cinco años va a ir aumentado en un 15% y se espera que Chile triplique su producción en cinco años, alcanzando las 250.000 toneladas de carbonato de litio (en 2022)”.

“Creemos que Chile se mantendrá como uno de los principales productores de litio a nivel mundial y como desafío tenemos que volver a recuperar nuestro liderazgo y superar a Australia, lo que depende del sector público y privado”, sentenció el funcionario trasandino.

 

 

Fuente: Sí a la minería

Anterior

Barrick podría crear empresa global de cobre con socios chinos

Siguiente

La Comisión de Industria y Minería apoyó en forma unánime el proyecto que regula el procedimiento minero

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil