El Gobierno completó el Inventario Nacional de Glaciares

Glaciares. Hay casi 17.000 cuerpos de hielo en el país

El Gobierno acaba de presentar el Inventario Nacional de Glaciares, una herramienta clave para la revisión de la Ley de Glaciares, vigente hace siete años. El estudio, que a fines de 2015 tenía un grado de avance de apenas un 10%, fue completado gracias al aporte de Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y de una decena de instituciones especializadas. El acto de presentación, realizado en Casa Rosada, fue encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quienes destacaron el relevamiento de una superficie mayor a 560.000 kilómetros cuadrados (kmµ) en cinco regiones y 69 subcuencas de 12 provincias argentinas. El inventario (que puede consultarse en el sitio web http://www.glaciaresargentinos.gob.ar) identifica y caracteriza glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, además de contener la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

Según expresó Bergman, este logro salda una asignatura pendiente y simboliza un paso fundamental para conocer y conservar los recursos hídricos estratégicos a escala nacional.

“Como autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, nos comprometimos a fortalecer su implementación. Hoy, gracias al apoyo del IANIGLA, celebramos su finalización”, resaltó.

El Ministerio de Ambiente, recordó, transfirió a ese Instituto cerca de $ 3 millones para poner en funcionamiento todos los instrumentos previstos en la normativa. “A partir de estos esfuerzos, el 100% del Inventario Nacional de Glaciares se encuentra oficialmente publicado, y su información es de acceso libre y gratuito”, puntualizó.

A decir del funcionario, los glaciares representan reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas y la biodiversidad en el árido oeste de la Cordillera de los Andes. “Asimismo, son atractivos turísticos característicos de nuestro patrimonio natural y los mejores laboratorios naturales para comprender y combatir el cambio climático”, apuntó.

Gigantes de hielo

De acuerdo con los datos del Inventario Nacional de Glaciares, la Argentina alberga unos 16.968 cuerpos de hielo, de los cuales 16.078 se ubican sobre la zona cordillerana y 890 en las Islas del Atlántico Sur. Su extensión conjunta de 8.484 kmµ resulta equivalente a 41 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En base al relevamiento, la Argentina consolidó su posición como el segundo país de América Latina con más glaciares. Adicionalmente, el país figura entre los 15 con mayor superficie de hielo a nivel global.

A criterio del geólogo Eddy Lavandaio, presidente de la Asociación Geológica de Mendoza, el Inventario Nacional de Glaciares puede ser un eficaz instrumento de delimitación de las áreas protegidas.

No obstante, para entender la inseguridad jurídica que suscitó la Ley de Glaciares y promover su modificación es vital eliminar el concepto de ambiente periglacial. “De esa manera se mantendría a los glaciares, en todas sus formas, como objeto de protección, y no se impediría el normal desarrollo de la actividad minera”, recomendó. ›|‹

Salir de la versión móvil