lunes 11 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Edenor invirtió $ 17.000 millones y redujo un 25% los cortes

Edenor invirtió $ 17.000 millones y redujo un 25% los cortes
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La distribuidora eléctrica que controla Pampa Energía desembolsó casi $ 8.500 millones en 2017 y alrededor de $ 8.550 millones durante el año pasado. Gracias a eso, la disponibilidad del servicio trepó un 99,74% anual.

Mientras el Grupo Pampa Energía decide qué hacer con su participación de un 51,4% en Edenor, la distribuidora eléctrica dio detalles sobre sus inversiones y logros en el bienio 2017-2018.

En dicho lapso, la empresa desembolsó más de $ 17.000 millones para optimizar la calidad del servicio que reciben sus 8,5 millones de usuarios. Se trata de la mayor inversión desde la creación de la firma, en 1992.

En concreto, Edenor invirtió $ 8.483 millones durante 2017 y $ 8.550 millones durante la última temporada, cuando sobrepasó en más de $ 1.600 millones la cifra comprometida ante el Estado nacional.

A decir de Ricardo Torres, presidente de la compañía, el presupuesto se destinó básicamente a la compra de nuevos transformadores, postes, cableados de red y 18 subestaciones.  En virtud de estos esfuerzos, destacó, la cantidad de interrupciones por cliente se redujo un 25%. “Hoy el promedio es de 6,9 cortes por usuario, lo que representa una disponibilidad del servicio de un 99,74% anual”, puntualizó.

Hasta el año 2022, anticipó, Edenor tiene previsto realizar diversas obras para readecuar y optimizar su sistema por alrededor de u$s 1.500 millones.

Según sus palabras, del valor de cada factura la distribuidora percibe sólo un 29%. Esos ingresos, detalló, son reinvertidos en equipamiento y mejoras. “El 50% corresponde a la venta de energía, mientras que el 21% restante son impuestos”, especificó Torres.

El principal beneficiario del aumento tarifario, señaló, es el Estado nacional, que traslada el subsidio a los clientes. “Los usuarios todavía están pagando un 65% del costo real de la energía”, aseguró.

Desde hace 18 años, apuntó, Edenor no distribuye dividendos entre sus accionistas. “En este contexto, estamos obligados a bajar nuestros costos para no ser deficitarios”, completó el directivo.

Menor demanda

En las últimas semanas se difundió públicamente que Pampa Energía, dueña de un 51,4% del capital accionario de Edenor, contactó a varios bancos de inversión y contrató a JP Morgan para comenzar a desprenderse total o parcialmente del citado porcentaje. Sin embargo, la empresa de Mindlin desmintió esa versión.

En la actualidad, la distribuidora eléctrica posee un valor bursátil cercano a los u$s 900 millones, pero en lo que va del año la cotización de sus títulos cayó más de un 60%.

Debido a la crisis económica que vive el país y a los fuertes ajustes tarifarios que vienen aplicándose en los últimos tiempos, durante 2018 la demanda energética de la industria nacional declinó más de un 10%. Un retroceso bastante parecido se observó a nivel comercial y residencial.

En la zona que Edenor abastece en forma exclusiva (la cual abarca el noroeste del Gran Buenos Aires y el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la demanda eléctrica cayó, en promedio, cerca de un 4% anual. ›|‹

Anterior

Argentina y Chile ratificaron su compromiso con el desarrollo de una minería sustentable y la promoción de las inversiones

Siguiente

“Vaca Muerta puede darle otra plataforma sojera al país”

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil