Cuatro compañías buscan exportar gas a Chile

El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel aseguró que precio del gas que se exportará a Chile será “un poquito por encima de los precios del mercado local” y que unas cuatro compañías están interesadas en la operación.

La exportación se habilitó para sacar los excedentes del consumo nacional. Se trata de volúmenes que quedarían bajo tierra de no ser exportados, aseguró el funcionario nacional, en su paso por Loma Campana.
El ministro adelantó que esta semana firmará la resolución que fijará las reglas para las compañías que consigan contratos de venta de gas a usuarios chilenos. Sobre la mesa de trabajo de Iguacel ya hay planes para exportar de cuatro compañías, de los cuales tres serán aprobados antes de que termine el mes de agosto, informó el funcionario.

Esos planes contemplan en total 6 millones de metros cúbicos de gas, la mitad se despachará desde la cuenca Neuquina por los gasoductos del Pacífico y Andes, mientras que la otra mitad irá por Tierra del Fuego.
El gasoducto del Pacífico une a Neuquén con la región chilena del Biobío, tiene una extensión de 543 kilómetros. El gasoducto Andes tiene una longitud de 463 kilómetros entre Mendoza y la comuna chilena de San Bernardo, en las afueras de Santiago.

Iguacel advirtió que la producción argentina de gas es mayor a la capacidad de redes de ductos existentes para transportarlo por el país. Es decir, que el volumen de gas que se derivará por los ductos que atraviesan la cordillera no afectará la provisión nacional, sino que será el excedente del consumo local.
La declaración del ministro respecto de los precios estimados para la exportación causó sorpresa. “Un poquito por encima del valor de mercado nacional” está por debajo de las expectativas que se habían abierto desde que se anunció la reapertura del mercado chileno para el gas argentino.

En Chile se paga por millón de BTU de fuel oil no menos de 10 o 11 dólares, mientras que en Argentina el precio de mercado del gas por millón de BTU ronda la mitad de ese monto. Es más, con el subsidio del Gas Plus, contemplado en la Resolución 46 del Ministerio de Energía, las productoras de no convencional alcanzadas cobran 7,50 dólares por millón de BTU, más de dos dólares que el precio más alto del mercado local.

Además de la exportación de gas a Chile, Iguacel anunció que en noviembre se retomará la exportación de petróleo medanito, pero no brindó más detalles sobre la operatoria que se avecina, ni quiso opinar sobre su impacto en los precios locales. La salida al exterior del crudo argentino estaba frenada, a pesar de la liberación del mercado resuelta en la época de Aranguren como jefe de la cartera energética.
Por otra parte, adelantó que para solucionar la saturación de la producción de gas en los ductos de transporte, hay tres proyectos en danza para construir un gasoducto con inicio en Vaca Muerta y destino final en Rosario. Sobre el proyecto del gasoducto a Rosario, Iguacel dijo que una de las opciones es triangular la ruta del gas con Bahía Blanca.

Fuente: El Inversor Energético y Minero

Salir de la versión móvil