domingo 11 de mayo de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Correa visita la Argentina y en el Gobierno temen que cuestione a la petrolera Chevron

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Está planteada como una visita privada al país y limitada a una Conferencia Interamericana de Scouts que se realizará en Buenos Aires. Pero sugestivamente en esa reunión estarán presentes grupos ambientalistas y podría sobrevolar la denuncia por contaminación que enfrenta en Ecuador la petrolera Chevron, socia de YPF en la Argentina. Hasta ahora no se prevé un encuentro con Cristina Kirchner, y en la Cancillería se mostraron sorprendidos por el viaje. Todo este halo de misterio rodea la llegada a Buenos Aires del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que pasado mañana estará unas horas en el país.

La confirmación del viaje llegó de parte del propio Correa. «Jueves: Argentina, participación en XV Conferencia Interamericana Scout. Queremos impulsar fuertemente los movimientos juveniles», escribió en su cuenta de Twitter. Un día antes de ese viaje, el presidente de Ecuador lanzará en su país la campaña La Mano Sucia de Chevron.

La empresa asociada con YPF en Vaca Muerta nunca operó directamente en Ecuador, pero asumió un millonario pleito por contaminación en la Amazonia al tomar el control de la petrolera Texaco en 2001. Esta última explotó crudo en territorio ecuatoriano entre 1964 y 1990, y tras su salida fue acusada de haber provocado severos daños ambientales. No obstante, lo cierto es que Texaco y el gobierno de Ecuador suscribieron un convenio donde se reconoce que Texaco completó la remediación ambiental y que no tiene responsabilidad pendiente.

El caso judicial casi pone en peligro el acuerdo entre YPF y Chevron porque una demanda intentó trabar en la Argentina un embargo dictado en Ecuador. Pero finalmente la Corte argentina revocó en junio pasado ese fallo de primera instancia, que condenaba a la casa matriz de la petrolera a cumplir el embargo por US$ 19.000 millones.

Desde ese momento, la relación de Correa y Cristina Kirchner, considerados dos aliados políticos en el grupo de países bolivarianos, quedó resentida. En el gobierno ecuatoriano sospechan que la Presidenta presionó a la justicia argentina para evitar que peligrara el acuerdo YPF-Chevron. Ayer despertó mucha inquietud en la Casa Rosada la intención real del viaje de Correa a Buenos Aires.

«Nadie sabe si Correa tendrá reunión con la Presidenta, porque se trata de un viaje privado y no tenemos más información que ésa», se limitó a explicar a LA NACION el embajador argentino en Quito, Alberto Álvarez Tufillo. La sorpresa por el viaje se extendió a todo el Gobierno.

Un funcionario de la Casa Rosada admitió que si bien en términos legales Ecuador ya no puede interferir en el acuerdo YPF-Chevron porque la Corte desechó el pedido de embargo, no descartó que se produzca una campaña anti-Chevron de Correa, que pueda espantar nuevos inversores para el desarrollo de Vaca Muerta.

Correa apoyó a los demandantes contra la petrolera y es muy probable que traiga ese discurso a Buenos Aires. Llegará a la conferencia en su rol de boy scout durante su juventud, pero hablará ante varias ONG ambientalistas, como el Banco de Bosques y Greenpeace. El director de Comunicaciones Institucionales de la conferencia de scouts, Juan Manuel Salvado, dijo a La Nación que «no está previsto que Correa hable de Chevron, pero seguro hará alusiones al tema del medio ambiente».

Anterior

Cortan 70% el gas a industrias por el frío

Siguiente

Pese a los topes de Moreno, la nafta trepó a la par de la inflación y prevén más subas

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3210 veces compartido
    Compartir 1284 Tweet 803
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3989 veces compartido
    Compartir 2550 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1597 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 387
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1546 veces compartido
    Compartir 618 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1254 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Exportaciones en Perú registran once meses consecutivos de crecimiento al cierre del primer trimestre

Crean en Chubut una nueva área para el control y fiscalización de concesiones mineras

Día de la Industria Minera y lanzamiento de Arminera 2025: Perspectivas del sector, que se consolida como el sexto mayor complejo exportador

Barrick Mining impulsa ganancias récord en Q1 2025 gracias al oro y cobre

En el Día de la Minería, Salta confirmó la baja de tasas para el sector

Argentina proyecta que su producción de litio crezca un 77 % en 2025

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil