viernes 5 de diciembre de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Conflicto en Santa Cruz por contratación de proveedores de seguridad minera: disputa entre empresas locales y gremios sindicales

Conflicto en Santa Cruz por contratación de proveedores de seguridad minera: disputa entre empresas locales y gremios sindicales
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La conflictividad en torno a la contratación de proveedores locales en la minería se intensifica en varias provincias, en esta oportunidad en Santa Cruz, donde la empresa sanjuanina Huarpe Seguridad enfrentó bloqueos impulsados por gremios provinciales tras ganar una licitación.

El sindicato Unión del Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia (USPAP) bloqueó el acceso a la mina San José / Huevos Verdes, operada por la peruana Hochschild, en rechazo a la contratación de Huarpe Seguridad para reemplazar a la empresa MV. La resistencia surge ante la imposición de normas que priorizan proveedores locales, en este caso, la firma sanjuanina que actúa en nueve provincias.

Según informó Club Minero, se han emitido diversos comunicados en el marco de este conflicto, incluyendo uno firme de MSC defendiendo su derecho a contratar y mantener sus servicios, y uno de Huarpe reafirmando que cumple con la legislación de Santa Cruz en materia de compra y empleo local. La CGT también emitió una declaración de tono elíptico en respaldo al derecho de contratación de las empresas.

El conflicto entre empresas y sindicatos

Huarpe, proveedor de seguridad minera de San Juan, no podía hacerse cargo de los servicios en la mina, ya que debía reemplazar a la policía adicional, a su costo. La licitación fue ganada por Huarpe, pero la empresa santacruceña MV, que monopolizó estos servicios en la región durante décadas, se resiste a ser desplazada. MV, liderada por Julio Gutiérrez, también cacique sindical, no ha aceptado la contratación del nuevo proveedor y mantiene el bloqueo.

Este enfrentamiento ha generado una situación inédita, ya que MV no indemnizó a sus vigiladores para que sean incorporados a la nueva empresa, lo que agrava el conflicto. Otras firmas foráneas vinculadas al sector de seguridad ya operan en la provincia sin generar este nivel de rechazo sindical.

Respuesta institucional y situación legal

El gobierno de Claudio Vidal, a través de sus autoridades mineras, no ha expresado una posición contundente frente a la escalada del conflicto, que amenaza con expandirse en la prensa provincial y nacional. La Justicia provincial convocó a una conciliación obligatoria, en un proceso que, según los expertos, no vulnera derechos sindicales, sino que se trata de una licitación privada con ganadores y perdedores, y del sostenimiento del empleo para los vigiladores de MV.

La resolución del conflicto aún está en discusión y refleja las tensiones entre las políticas de promoción de proveedores locales y las prácticas sindicales tradicionales en la región.

Anterior

Ganfeng Lithium y el Gobierno de Salta fortalecen su vínculo en China con inversiones millonarias en litio

Siguiente

Argentina Lithium avanza en el proyecto de litio Rincón Oeste en Salta, busca socios y prepara estudios para producción de batería

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3234 veces compartido
    Compartir 1294 Tweet 809
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4001 veces compartido
    Compartir 2555 Tweet 603
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1605 veces compartido
    Compartir 671 Tweet 389
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1554 veces compartido
    Compartir 622 Tweet 389
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1259 veces compartido
    Compartir 504 Tweet 315

Ultimas Noticias

Argentina redefine su estrategia nuclear para recuperar liderazgo y proyectarse en el mercado energético global

Michael Meding, vicepresidente de Los Azules, fue distinguido como “Empresario Minero del Año 2025”

Eramet redefine su estrategia global y refuerza su apuesta por el litio argentino y el manganeso

China refuerza el estatus estratégico del platino y busca dinamizar su presencia en los mercados financieros

Unico Silver avanza hacia una nueva estimación de recursos en Joaquín y acelera perforaciones tras sumar financiamiento

El Gobierno avanzará con una ley aclaratoria para modificar la Ley de Glaciares y devolver a las provincias el control del ambiente periglacial

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil