sábado 18 de abril de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Comienzan a construir la planta de litio de Caucharí-Olaroz

Comienzan a construir la planta de litio de Caucharí-Olaroz
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Así lo informó Lithium Americas Corp.

Mientras prosiguen las exploraciones, el proyecto ingresó en su fase de preconstrucción. En materia de financiamiento, hay gestiones avanzadas con instituciones crediticias y no se descarta la participación de nuevos socios.

Caucharí-Olaroz

En los primeros días de 2017 empezará a construirse uno de los proyectos de litio más ambiciosos del país: el Salar de Caucharí-Olaroz, en Jujuy. Con su plan de desarrollo integral definido, el emprendimiento entró oficialmente en su etapa de preconstrucción.
Por estos días, Lithium Americas Corp. –que maneja un 50% de Minera Exar, la operadora del emprendimiento– se halla ultimando detalles para completar la ingeniería del proyecto sin detener los trabajos de exploración. “La idea es emprender la construcción a comienzos de 2017 para alcanzar una producción inicial de 25.000 toneladas (Tn) de carbonato de litio equivalente en 2019”, informó la compañía que conduce el canadiense Tom Hodgson.
En materia de ingeniería, ya está listo el diagrama de flujo de procesos de la planta química, tarea de la que se ocuparon la chilena Sociedad Química y Minera (SQM) –socia de Lithium y responsable del otro 50% de Exar– y la firma especializada Hatch. En cuanto al programa exploratorio, prosiguen las evaluaciones de los materiales de liners y las pruebas de equipamiento móvil. “Estamos evaluando varias combinaciones de materiales y configuraciones de liners para optimizar el diseño y desempeño técnico-económico de Caucharí-Olaroz”, precisó Lithium Americas.
Adicionalmente, la empresa con sede en Ontario (Canadá) lanzó los informes topográficos para especificar “las características de los materiales en las diferentes áreas del proyecto”. Y puso en marcha una segunda serie de pruebas en mecánica del suelo que permitirá “determinar el área más eficiente para construir”.
También debe destacarse la incorporación de instalaciones de campamento modulares para 52 personas. Asimismo, Lithium está a punto de terminar la infraestructura vial y unas 14 plataformas de perforación.
Otro avance importante tiene que ver con la ingeniería financiera de la iniciativa. “Estamos en conversaciones con instituciones financieras y con potenciales socios de la industria para suscribir contratos de suministro de largo plazo”, anticipó la minera.

Alianza estratégica

Ubicado en plena Puna jujeña, el Salar de Caucharí-Olaroz está considerado el tercer reservorio de litio del planeta. Se estima, además, que alberga unas 80.000 Tn anuales de potasio.
El enorme potencial del área llevó a SQM, la principal productora de minerales no metálicos de Chile, a conformar un joint venture con Lithium Americas para compartir la propiedad de Minera Exar.
Para la firma trasandina la firma de dicho convenio, que se materializó en el primer cuatrimestre del año, significó ganarle una relevante pulseada a la coreana Posco, que también se hallaba interesada en participar del proyecto.
La operación implicó por parte de SQM un aporte de capital de u$s 25 millones. Este monto incluyó u$s 15 millones destinados a cubrir préstamos intercompañías entre Minera Exar y Lithium, por un lado, y
u$s 10 millones para invertir específicamente en el desarrollo de Caucharí-Olaroz, por otro.
La explotación del salar demandará, en verdad, una inversión mucho mayor. Según los cálculos de la minera canadiense, la entrada en operaciones de la iniciativa requerirá un total de u$s 314 millones. ›|‹

Etiquetas: el Salar de Caucharí-OlarozjujuyLithium Americas Corplitiomineriaplanta de litioSociedad Química y Minera (SQM)Tom Hodgson
Anterior

Atraídos por el litio, llegan nuevos inversores canadienses e italianos a la Puna

Siguiente

Crearán una base de datos mineros de acceso público

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3251 veces compartido
    Compartir 1300 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4014 veces compartido
    Compartir 2560 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Minería en Santa Cruz: Fredonia Mining inicia el estudio económico preliminar del proyecto El Dorado-Monserrat

SEGEMAR incorpora tecnología de magnetometría aérea de alta precisión para fortalecer la exploración minera

Minería en Mendoza: la DIA de Don Luis avanza en la Legislatura para habilitar la exploración de litio

Chile: el proyecto de desalinización de Techint para la minería del cobre alcanza 96% de avance y abastecerá a Codelco

Lundin confirma el inicio de Josemaría para 2027 con una inversión de USD 7.000 millones

Argentina duplicó sus exportaciones mineras en el arranque de 2026 y el sector ya pesa más del 12% en las ventas externas

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil