martes 2 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

«Chubut podría ser una de las provincias mineras más ricas del país»

«Chubut podría ser una de las provincias mineras más ricas del país»
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) estimó que los recursos mineros chubutenses abarcan una superficie de más de 75.000 kilómetros cuadrados. Según su titular, Gerardo Cladera, el potencial disponible es equivalente al de Santa Cruz.

No hay razones válidas para que Chubut no aproveche de manera sustentable su enorme potencialidad geológica, según la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM). El presidente de esa entidad, el geólogo Gerardo Cladera, precisó que tan solo en la Meseta Central la provincia cuenta con más de 75.000 kilómetros cuadrados (kmµ) ricos en minerales.

De acuerdo con el especialista, el horizonte productivo de la zona sobrepasa el siglo de actividad. “La puesta en valor de sus recursos podría hacer que Chubut se convierta en una de las plazas mineras más ricas del país”, sentenció. A su criterio, el potencial provincial es superior o al menos equivalente al de Santa Cruz, que lleva casi tres décadas de explotación metalífera a gran escala y hoy es la mayor exportadora de metales preciosos de la Argentina. “Desde un punto de vista geológico, la Meseta fue una zona muy caliente durante millones de años. Ese proceso fue mineralizando toda la región y la placa de la corteza patagónica”, explicó.

A lo largo de millones de años, resaltó, se generaron diferentes depósitos minerales en distintos lugares. “Cuando decimos Navidad, en verdad hablamos de un distrito minero. Hay muchas áreas similares para explorar”. A su actual ritmo de desarrollo, calculó, Santa Cruz tiene minería asegurada para 100 años más. “La geología chubutense es idéntica, ya que la Patagonia era un territorio separado que se movilizó y terminó chocando con el resto del continente. Ambas provincias cuentan con muy pocas zonas en las que puede haber suelo apto para la actividad agrícola. El resto es roca”, comparó.

Un 70% de la superficie de Chubut, detalló, permite la exploración de minerales. “El clima y la escasa cobertura vegetal posibilitan que la explotación minera sea sencilla y de bajo impacto ambiental. Estamos realmente tocados por una barita mágica geológica. No deberíamos desperdiciar esta oportunidad”, completó.

Grandes expectativas

A decir de Cladera, de habilitarse la minería en suelo chubutense apenas deberían transcurrir cinco años para que puedan entrar en explotación dos proyectos y se pongan en construcción otros cuatro. La iniciativa que mayores expectativas despierta, admitió, es sin dudas Navidad, cuyo horizonte de producción inicial superaría los 30 años. 

“Su construcción implicaría una inversión estimada de u$s 1.000 millones durante dos años y ocuparía 3.500 empleos directos e indirectos. La mano de obra demandada, en tanto, sería de 950 empleados directos y 3.600 por la vida de la mina”, cuantificó el titular de la CAPEM.

Desde su óptica, la ubicación geográfica de los nuevos emprendimientos mineros le brindaría a la Meseta Central y a las ciudades costeras de la provincia un desarrollo económico inédito. “Los salarios y los fondos que ingresen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) seguramente dinamizarían la economía local. En ese sentido, no debe omitirse que la minería paga –en promedio– los sueldos más altos de la Argentina”, concluyó el directivo. ›|‹

Anterior

Laplace aseguró que “Con la minería se le da calidad de vida a la gente”

Siguiente

"Debemos ajustarnos a las nuevas condiciones de bioseguridad"

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4018 veces compartido
    Compartir 2562 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1613 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Argentina tiene más de 26.000 depósitos minerales pero el 80% del territorio sigue sin explorarse

Mendoza aprueba 65 proyectos mineros en Malargüe para captar inversiones

Ruta 40 Sur: San Juan busca financiamiento internacional ante el freno de Nación

Minería en Perú genera 276.000 empleos directos y una millonaria cartera

Oil & Gas: convertir la Supply Chain en ventaja competitiva

Cerro Negro: Santa Cruz detectó irregularidades y exigió correcciones a la operadora

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil