viernes 8 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

China financiará el 85% de las obras de dos centrales nucleares

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Los gobiernos de Argentina y China firmaron ayer los acuerdos que permitirán la construcción de dos centrales nucleares en el país. Según la información proporcionada por los ministerios de Planificación Federal y Economía, los convenios implican el financiamiento chino por unos 12 mil millones de dólares para concretar estas obras estratégicas, que equivale a un 85 por ciento del total de las obras, calculado entre 14 mil y 15 mil millones de dólares.
Los acuerdos fueron firmados por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez; y el titular de la firma nuclear china CNNC, Quian Zhimin. NASA es la operadora de las centrales nucleares de la Argentina mientras que CNNC las construye y opera.
Además de Antúnez y Quian Zhimin, el encuentro contó con la presencia de los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Axel Kicillof; y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; mientras que por el gobierno chino estuvo presente el presidente del Comité Nacional para el desarrollo y la Reforma, Xu Shi Sao. Todos ellos participan, además, de la Cumbre del G20, que se desarrolla en Antalya, Turquía.
«Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica. Entre ambos acuerdos estamos hablando de financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15 mil millones de dólares», dijo Kicillof al finalizar el encuentro bilateral en el que se rubricaron los contratos. En la misma sintonía, De Vido destacó que los contratos constituyen un hito histórico debido a que se trata del «crédito más grande, con la tasa más baja y el plazo más largo de la historia argentina» para este tipo de emprendimiento. «Constituyen el proyecto de inversión más importante financiado con una tasa tan laxa y un plazo tan extenso que ha obtenido la Argentina en su historia», señaló el ministro de Planificación a la agencia Télam.
El Ministerio de Economía, en un comunicado de prensa, precisó que el sábado se firmaron en Beijing con el banco ICBC los Términos de Referencia del financiamiento para la construcción de la cuarta central nuclear, de acuerdo con lo consignado por Perfil.
Al respecto se informó que el financiamiento será por un monto estimado de 5994 millones de dólares a un plazo de 18 años y a un costo financiero total menor al 6,5% anual. Esa cifra representa un 85% del total de ese proyecto.
Planificación informó, por suparte, que la cuarta central tendrá un 62% de componentes de origen argentino y un 38% de origen chino. Especificó, además, que tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de un 70% de componentes argentinos. El diseñador, arquitecto-ingeniero, constructor y operador de la futura central será NASA.
De Vido enfatizó que la cuarta central «significará a la Argentina un ahorro de 1500 millones de dólares en la compra de combustibles fósiles por año».

Anterior

Macri crearía un Ministerio de Energía para Aranguren

Siguiente

Para el BID, la Argentina necesita construir nuevas centrales eléctricas por US$ 6.600 millones

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil