“Catamarca es una provincia minera, pero no a cualquier costo”

El gran objetivo a nivel provincial es tener un catastro minero más ordenado. Según el titular de la cartera minera, Rodolfo Micone, quieren apoyar a las pequeñas mineras para asegurar la provisión de insumos de las grandes.

Con la certeza de que la provincia no puede desaprovechar los cuantiosos recursos minerales que alberga su territorio, pero –a su vez– que dicho aprovechamiento debe llevarse a cabo en un marco de orden, control y creciente participación estatal, el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, destacó la expansión experimentada por el segmento en los últimos tiempos.

“En lo que va del año nuestro mercado minero registró importantes avances, tanto en materia de producción e inversiones como de cobro de regalías. También se percibe mucho interés exploratorio, sobre todo en el Salar del Hombre Muerto”, remarcó el funcionario en diálogo con El Inversor Energético & Minero.

En esa dirección, subrayó el rol protagónico que viene desempeñando el sector público a través de distintas medidas e iniciativas. “Desde el Estado estamos implementando políticas claras. Nos hemos sentado a dialogar con todas las compañías, que han entendido cuál es el camino a seguir. Y para optimizar ese trabajo en conjunto, hemos creado la empresa provincial Catamarca Minera y Energética (CAMYEN), que ya se encuentra operativa y en estos momentos estamos definiendo con qué recursos se financiará”, aseguró.

Según sus palabras, Catamarca es una provincia minera, pero eso no significa que haya que explotar sus recursos a cualquier costo. “Por eso seguiremos velando por la seguridad, el cuidado del medio ambiente y el estricto cumplimiento de las leyes”, afirmó.

Identidad e información

A decir de Micone, su gestión plantea un modelo minero sustentable, participativo, inclusivo y activo. “A partir de la minería, apostamos a generar nuevas industrias que acompañen el desarrollo local, con una profunda identidad cultural catamarqueña”, indicó.

En su opinión, la actividad debe superar la falta de diálogo que la caracterizó desde sus inicios. “Hoy, en cambio, la información minera se ha democratizado. De hecho, abrimos centros de control que todos los días están informando, capacitando y evacuando dudas con la finalidad de incrementar la participación ciudadana”, expresó.

Asimismo, reconoció que muchas comunidades aún no vieron el desarrollo minero que las empresas habían prometido. “El Estado no puede estar más ausente al respecto, tiene que velar por una mejor calidad de servicios, educación, salud y seguridad para todos, especialmente para quienes viven cerca de los proyectos”, sostuvo.

Desafíos y objetivos

En cuanto a los principales desafíos a sortear, admitió que existe una deuda pendiente en términos de capacitación. “Creo que es precisamente el Estado quien debe tomar las riendas en ese tema, ya que aumentar la especialización de los profesionales del sector representa un camino seguro hacia el desarrollo para toda la provincia”, manifestó.

A su entender, los objetivos esenciales para el próximo año son tratar de tener un catastro más ordenado, elevar el número de firmas perforando y explorando las potencialidades del territorio catamarqueño, y apuntalar el desarrollo de las PyMEs y las proveedoras de servicios locales. “Asimismo, buscaremos fomentar la pequeña minería a fin de generar los insumos necesarios para facilitar el crecimiento de la gran minería”, complementó.

Salir de la versión móvil