martes 11 de agosto de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Catamarca | Avanza el proyecto para construir una mina de litio en Catamarca

Catamarca | Avanza el proyecto para construir una mina de litio en Catamarca

La producción de carbonato de litio se origina a partir de soluciones de cloruro de litio obtenidas como subproducto de la obtención de cloruro de potasio

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Galaxy Resources promete una inversión de u$s 370 millones

Galaxy Resources está definiendo la estructura financiera del proyecto Sal de Vida. Desde la compañía esperan la respuesta de sus socios coreanos para lanzar la construcción, que se concretaría en el primer trimestre de 2014.

Por pedido de la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca, que solicitó la revisión de algunos puntos del documento presentado en el pasado, Galaxy Resources presentó a principios de junio el informe de impacto ambiental para construir y poner en producción una mina de carbonato de litio en el norte de la provincia. “Ahora la provincia tiene 30 días para analizar la documentación”, explicó a El Inversor Energético & Minero uno de los principales directivos de la empresa de capitales australianos.

Aun así, lo que más preocupa a la minera es cerrar la estructura financiera del proyecto, denominado Sal de Vida, que según el estudio de factibilidad concluido en mayo costará u$s 370 millones. Galaxy Resources cuenta con un 70% del paquete accionario de la iniciativa. El restante 30% está en manos de un grupo de empresas coreanas, entre las que figuran LG, Calpex y Kones. “En julio deberán anunciar si participan de la capitalización o no. Creo que la decisión será afirmativa, porque han enviado a varios representantes (como la consultora KPMG) y demostraron mucho interés en el proyecto”, señalaron las fuentes consultadas. Por las dudas, Galaxy maneja un plan B, dado que mantuvo contactos con la francesa Eramet –un importante grupo metalífero y minero– que manifestó voluntad de ingresar al emprendimiento.

Galaxy Resources se tomará el segundo semestre del año para cerrar el financiamiento de la obra. “Seguramente nos llevará seis meses más encontrar el mejor mecanismo crediticio. La idea es comenzar la construcción de la mina durante el primer trimestre de 2014”, detallaron desde Galaxy. Las obras demandarán alrededor de tres años, por lo que está previsto que la apertura de la explotación se concrete durante el año 2017.

El plan incluye la construcción de una planta de carbonato de litio con capacidad por 25.000 toneladas anuales (Tn/año) y 107.000 Tn/año de cloruro de potasio.

Producción

Según estiman en la empresa, la expansión de la demanda de carbonato de litio y la puesta en marcha de los proyectos de producción se concretarán en 4 ó 5 años. Por lo que la clave es estar en condiciones de colocar, lo antes posible, oferta en el mercado para posicionarse antes que los competidores.

El proyecto Sal de Vida se encuentra en el “triángulo del litio” en el famoso punto de encuentro de Argentina, Chile y Bolivia. Y su ubicación es aledaña al Salar del Hombre Muerto, controlado por FMC Minera del Altiplano, que ha estado en operación durante los últimos 15 años.

Se estima que, durante su construcción, Sal de Vida alcanzará picos de hasta 500 operarios. “El compromiso adoptado con la provincia contempla que un 70% sean trabajadores catamarqueños”, indicaron en la empresa.

Galaxy Resources es una minera de mediana envergadura que opera las minas Mt Cattlin, en el oeste de Australia, y Jiangsu, en China.

Etiquetas: catamarcalitiosal de vida
Anterior

Catamarca I “Esta es la provincia con mayor potencial de recursos naturales”

Siguiente

Catamarca I Instalan una fábrica de adoquines para cubrir la demanda provincial

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3265 veces compartido
    Compartir 1306 Tweet 816
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4022 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1616 veces compartido
    Compartir 675 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1561 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1265 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Estados Unidos destinará US$ 3.000 millones a minerales críticos y baterías

NGEx Minerals escindirá el proyecto Valle Ancho para crear una nueva compañía de exploración

La Cámara Minera de San Juan respaldó el acuerdo entre el Gobierno provincial y Vicuña

Exportaciones mineras de Salta alcanzaron los US$ 501 millones en el primer semestre

Proveedores mineros de Santa Cruz y San Juan firman acuerdo para integrar sus PyMEs

Kobrea y BHP cierran acuerdo de exploración en Malargüe Distrito Minero Occidental

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil