Canadienses y japoneses prometen una inversión de u$s 15.000 millones

Susumo Kubo, director de Desarrollo de Recursos de PPC, confirmó la inversión ante el secretario de Minería, Jorge Mayoral

Dentro del proyecto Vicuña, en el departamento sanjuanino de Iglesia

El emprendimiento está a cargo de NGEx Resources (60%) y Pan Pacific Copper (40%). Se trata de uno de los pocos anuncios de inversión exploratoria en lo que va de la temporada.

La canadiense NGEx Resources y la japonesa Pan Pacific Copper (PPC) –que dispone del apoyo de la agencia Jogmec– tienen previsto desembolsar unos u$s 15.000 millones para explorar Filo del Sol, una de las tres áreas que componen el proyecto binacional Vicuña. La iniciativa metalífera –que tiene una superficie de 40.700 hectáreas (Has)– contempla el desarrollo de Filo del Sol y Josemaría, en el departamento de Iglesia, en San Juan; y de los Helados, en Copiapó, en la III Región de Chile.
Ubicado a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de los Andes, Filo del Sol alberga –según sus análisis de factibilidad– unas 700 toneladas (Tn) de mineralización de oro y plata, y pórfido de cobre. “Nosotros aportamos un 40% del total presupuestado (unos u$s 6.000 millones), mientras que NGEx –que es la operadora– se hace cargo del 60% restante (es decir, u$s 9.000 millones)”, puntualizó Susumo Kubo, director de Desarrollo de Recursos de PPC, firma que en Japón cuenta con una capacidad de procesamiento de 600.000 Tn de cobre fino, recurso que actualmente importa desde Chile, Canadá, Filipinas e Indonesia.
El directivo, quien confirmó la inversión ante el propio secretario de Minería, Jorge Mayoral, aseguró que los primeros trabajos prospectivos se iniciaron en el pasado mes de diciembre. “En esta campaña inicial, vamos a perforar más de 10.000 metros”, puntualizó.
Vale destacar que, para financiar sus planes prospectivos en la zona, NGEx vendió a Candymin –una filial de Goldgroup– el 1,5% de ganancias procedentes del retorno neto de fundición en su proyecto cuprífero y aurífero Caballo Blanco, que tiene lugar en México.
Según la minera canadiense, independientemente de los pórfidos cupríferos de Filo del Sol, Vicuña contendría unos 1.770 millones de Tn de cobre (656 millones en Josemaría y 1.114 millones en Los Helados). Combinando circulación reversa y perforación con diamantina, la empresa lleva perforados cifra superior a los 55.000 metros en más de 130 pozos en el área.

Grandes expectativas

Otros emprendimientos de NGEx Resources situados –de norte a sur– a lo largo de la frontera entre la Argentina y Chile son: Colmillos (que tiene reservas de cobre y molibdeno), Andrea (que posee cobre), Paramillos, Papagallos, Juanuchos y Cerro Cuadrado (que alberga plata, plomo y zinc). “Contamos con varios prospectos interesantes, pero estamos muy animados con los resultados que venimos obteniendo en Vicuña. En Josemaría, por caso, las perforaciones parecen confirmar la presencia de un núcleo de alto grado para el depósito”, aseguró Wojtek Wodzicki, presidente de la compañía.
Asimismo, el ejecutivo admitió tener grandes expectativas en cuanto al avance de las exploraciones en Filo del Sol y Los Helados. “Creemos que hay potencial para promover un impacto positivo sobre la economía de esas zonas”, completó.  ›|‹

Salir de la versión móvil