jueves 17 de septiembre de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Canadá anuncia un Fondo Soberano de Minerales Críticos de USD2 mil millones para fortalecer cadenas de suministro estratégicas

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobierno canadiense destinará 2 mil millones de dólares para impulsar proyectos mineros clave y asegurar el suministro de minerales críticos, en un contexto de creciente competencia global.

El gobierno de Canadá anunció la creación de un Fondo Soberano de Minerales Críticos por valor de 2 mil millones de dólares canadienses, destinado a acelerar la inversión en proyectos mineros estratégicos y fortalecer las cadenas de suministro de seguridad nacional. La iniciativa fue presentada en el Presupuesto federal de 2025 por el Ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne.

Este fondo será gestionado por Recursos Naturales de Canadá y ofrecerá inversiones de capital, garantías de préstamos y acuerdos de compra para promover proyectos relacionados con minerales críticos. Además, el gobierno asignará 50 millones de dólares canadienses durante cinco años para apoyar su implementación.

Complementariamente, Ottawa lanzará un Fondo de Primera y Última Milla de 371,8 millones de dólares canadienses para desarrollar cadenas de suministro en fases iniciales e intermedias, movilizando hasta 1.500 millones de dólares hasta 2029/30. Este fondo facilitará proyectos de infraestructura en energía limpia y transporte para conectar yacimientos minerales con plantas de procesamiento y mercados internacionales.

El presupuesto también propone ampliar el Crédito Fiscal para la Exploración de Minerales Críticos, incluyendo 12 minerales adicionales como bismuto, cesio, cromo, germanio, indio, manganeso, molibdeno, niobio, tantalio, estaño y tungsteno. Estas medidas refuerzan la Estrategia de Minerales Críticos del gobierno, alineada con la Alianza de Producción de Minerales Críticos del G7 y la OTAN, para reducir la dependencia de países como China y Rusia.

La industria minera canadiense, que ya aporta 117 mil millones de dólares al PIB y emplea a más de 700 mil personas, celebra estas iniciativas, que consideran clave para la competitividad, la seguridad y la soberanía del país. La Asociación Minera de Canadá (MAC) destacó que las medidas abrirán una “nueva era en la inversión minera”, promoviendo empleos, crecimiento de exportaciones y alianzas con comunidades indígenas.

Entre las medidas clave se encuentran:

  • Superdeducción por productividad para nuevas inversiones;
  • Extensión de créditos fiscales para tecnologías limpias y captura de carbono;
  • Fondos adicionales para infraestructura, innovación tecnológica y alianzas internacionales.

Estas acciones fortalecen también la posición de Canadá en el escenario geopolítico, buscando construir cadenas de suministro confiables y transparentes en minerales críticos utilizados en defensa, energías renovables y tecnologías digitales.

Anterior

Chile y ChileValora avanzan en la creación de perfiles laborales especializados para la industria del litio

Siguiente

Mendoza convoca a audiencia pública para evaluar proyecto de exploración de sales de litio en San Rafael y Malargüe

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3268 veces compartido
    Compartir 1307 Tweet 817
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4024 veces compartido
    Compartir 2564 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1618 veces compartido
    Compartir 676 Tweet 393
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1563 veces compartido
    Compartir 625 Tweet 391
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1266 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 317

Ultimas Noticias

La producción de carbonato de litio subió 15,9% interanual en julio y suma 44,3% en el año

Carmeuse adquiere la mayoría accionaria de Caleras San Juan

Catamarca prioriza empleo local y participación ciudadana en la Mesa de Litio

Oro retrocede 0,4% por alza del dólar y rendimientos de bonos del Tesoro

POSCO Argentina obtiene crédito de 700 millones de dólares para Sal de Oro

San Juan licita el área minera La Ortiga bajo contrato de riesgo

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil