Barrick avanza en Chile con el cierre de Pascua Lama

A un año del cierre definitivo del proyecto binacional Pascual Lama, dispuesto por el Tribunal de Medio Ambiente Chileno, Barrick avanza en el vecino país con dicho proceso, a través de un programa incluso con la participación de pobladores que son beneficiados económicamente, mientras que, en San Juan, se sigue hablando de exploraciones y postergando las inversiones y trabajos para restituir la situación ambiental a su estado original.

Se estima que el cierre de Pascual Lama en San Juan, demandaría una inversión de casi U$s 4.000 millones para desmantelar obras de infraestructuras, movimientos de suelos, remediaciones ambientales y otros trabajos.

Barrick desde octubre del año pasado está implementando en Chile el cierre del proyecto binacional Pascua Lama, que comenzó con el retiro de construcciones e infraestructura consideradas en su actual permiso, no así del lado argentino.

Desde mayo pasado Barrick mantiene un diálogo permanente con pobladores locales, enmarcado en el Proceso de cierre del proyecto Pascua Lama con la participación de más de 90 organizaciones sociales de la comunidad de Alto del Carmen.

Incluso para cumplir con disposiciones de la autoridad chilena, se debe modificar el plan de cierre aprobado, ya que Pascua Lama, ubicado sobre la Cordillera de ambos países nunca se terminó de construir y nunca operó, a pesar de los  9.000 millones de dólares invertidos en obras de infraestructura por eso el cierre debe adecuarse a las instalaciones existentes en la actualidad.

Barrick tiene previsto incluso presentar en poco tiempo más una Declaración de Impacto Ambiental sobre la cuenca alta del Río Estrecho, contemplado la participación de pobladores locales en monitoreos ambientales. En julio pasado hubo reuniones con organizaciones de la comunidad, en el marco de un proceso participativo de cierre con vecinos y autoridades de Alto del Carmen y este mes esperan presentar la DIA para el cierre definitivo de manejo de aguas, que permitan lograr la estabilidad natural.

Fuente: Cuyo Noticias

Salir de la versión móvil